Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación exige imparcialidad al elegir a ministros electorales
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 11

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a la bancada Morena en la Cámara de Diputados cuidar la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, porque ese proceso no es un asunto de partido, sino de Estado.

La primera etapa iniciará la próxima semana, con la emisión de la convocatoria por parte de la Junta de Coordinación Política, con los requisitos para la designación de los consejeros que sustituirán a Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif.

Este miércoles, en la reunión plenaria de Morena, la funcionaria hizo ver que debemos llevar el proceso de manera transparente, apegado a la ley, que no es un asunto de un partido, rebasa a la cámara, es un asunto de Estado, que resulte en consejeros que garanticen el buen funcionamiento del INE, según Mario Delgado.

Aunque el encuentro fue cerrado y que la funcionaria salió por una puerta posterior, trascendió que solicitó a Morena una elección cuidada de los cuatro nuevos consejeros.

A Delgado se le preguntó al respecto y expresó: Sí nos hizo saber la importancia de la elección de los cuatro consejeros del INE. Recordó que es un asunto de importancia, no es tema de partido, el nivel de trascendencia involucra al Estado mexicano.

Sostuvo que la elección de los consejeros no será un reparto de cuates ni de cuotas, como en el pasado; no somos iguales. El proceso será apegado a la ley.

También en privado, Morena recibió al fiscal Alejandro Gertz Manero, con quien –dijo Delgado– la bancada trabajará en una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Además reconoció que la FGR trabaja junto con el gobierno la reforma al sistema de justicia penal del código penal homologado donde el centro sean las víctimas.