Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oficializa INE negativa a dar datos biométricos a la SG; ofrece diálogo

La ley y la Constitución impiden entregar información personal de los ciudadanos, ratifica Lorenzo Córdova

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 12

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, oficializó su negativa a transferir a la Secretaría de Gobernación los datos biométricos de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, en un oficio que envió el martes a la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.

Sin embargo, en el mismo documento manifestó su disposición a mantener un diálogo institucional, con la finalidad de maximizar el derecho a la identidad mediante mecanismos que no vulneren el derecho a la protección de los datos personales.

El 22 de enero, Sánchez Cordero solicitó al INE –en un oficio– la transferencia de los datos biométricos contenidos en el Registro Federal Electoral, para integrar el Registro Nacional de Ciudadanos y expedir la cédula de identidad.

Córdova Vianello respondió el martes que el órgano a su cargono está en posibilidad jurídica de atender la solicitud, pues de la lectura e interpretación del marco normativo vigente en la materia, se desprende que hay un impedimento constitucional y legal para que esta institución haga entrega de la información personal que los ciudadanos han proporcionado al Registro Federal de Electores, como la fotografía del rostro y huellas dactilares.

El documento se envió a la funcionaria un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones a la secretaria de Gobernación para que no insistiera en la entrega de la información biométrica.