Estados
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Michoacán: encuentran muerto a defensor de la monarca
Foto
▲ Después de 15 días de haber sido reportado como desaparecido, ayer fue encontrado en un pozo de la comunidad de El Soldado, municipio de Ocampo, Michoacán, el cuerpo de Homero Gómez González, defensor del santuario de la mariposa monarca El Campanario. La foto fue tomada del perfil de Facebook del activista.

Estaba en un pozo

Bandas de talamontes operan en la zona donde se halla el santuario

Ernesto Martínez Elorriaga
Liberan a ecologista detenido en Puebla; denuncia proceso amañado
BC: renuncia la fiscal anticorrupción por falta de recursos y personal

Sólo duró 40 días en el cargo

Pendiente, investigación contra Vega de Lamadrid

Yadira Llaven
Antonio Heras
Denuncian desabasto en el Hospital del Niño Morelense

Cuernavaca, Mor., Trabajadores sindicalizados y de confianza del Hospital del Niño Morelense (HNM) denunciaron que desde hace meses no cuentan con antibióticos ni analgésicos para atender a sus pacientes, y tampoco cuentan con certeza laboral, porque desconocen si ese nosocomio formará parte del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) o de los Servicios Salud del estado.

Envían antimotines al penal de Cieneguillas
Foto
▲ Unos 150 policías antimotines ingresaron ayer al penal de Cieneguillas, en Zacatecas, para integrarse al cuerpo de vigilancia de ese centro penitenciario, después de que 50 custodios iniciaron un paro técnico de labores para exigir, entre otras cosas, mayor seguridad, luego de que el pasado fin de semana uno de ellos fue privado de la libertad por un comando. Foto Alfredo Valadez
Rubicela Morelos cruz
Dos funcionarias más, a juicio por saqueo a la UAN

Tepic, Nay., La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dos personas más fueron vinculadas a proceso por el millonario desfalco a las cuentas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), institución educativa que ha enfrentado una crisis financiera en años recientes. En un comunicado, la dependencia informó que se trata de Paula N y Atena N, acusadas de ejercicio indebido de funciones, peculado y enriquecimiento ilícito cometidos en agravio de la UAN. Señaló que se detectaron desvíos de recursos del ramo 33 y del subsidio federal durante el ejercicio fiscal 2016, pues se depositaron 97 millones a la cuenta personal de Atena N y un millón 600 mil a la de Paula N. La FGE agregó: No se acreditó alguna obligación contractual de ninguna de ellas con la UAN, ni su registro en el padrón de provedores ni los fines institucionales para ello. La autoridad judicial les impuso como medida cautelar acudir cada quincena a firmar y una garantía económica; asimismo, les prohibió salir del estado y los bienes inmuebles registrados a su nombre están asegurados y a disposición de la fiscalía.

Investiga la UIF tres casos de lavado de dinero en Colima

Colima, Col., La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comenzó a investigar tres casos de lavado de dinero y procedencia ilícita de fondos en Colima. En conferencia de prensa ofrecida ayer en esta capital, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, indicó que se iniciaron procedimientos relacionados con venta de árboles frutales, tráfico de fentanilo y actividades aduanales irregulares en el puerto de Manzanillo, así como la operación de casas de cambio. A pregunta expresa, dio a conocer que se presentó una denuncia ante la dependencia a su cargo contra la delegada federal en Colima, Indira Vizcaíno, pero no prosperó, no hay nada. Adelantó que aprovechará su estancia en Colima para conocer detalles del expediente del ex gobernador priísta Mario Anguiano Moreno (2009-2015), contra quien se presentaron tres denuncias ante la fiscalía estatal y una en la General de la República por presunto desvío de recursos. No hemos recibido hasta este momento ningún requerimiento en particular sobre el caso de Mario Anguiano, pero estaremos atentos, aclaró.

Myriam Navarro
Juan Carlos Flores
Vive Guanajuato el inicio de año más violento desde 2016

Este mes al menos 420 personas han sido asesinadas en Guanajuato, que vive el enero más violento de los cuatro años recientes. Esta cifra supera los homicidios cometidos en noviembre de 2019, septiembre de 2018, octubre de 2017 y julio de 2016.

Sergio Ocampo Arista
De la Redacción
Difunden credenciales halladas en una fosa de Veracruz

Xalapa, Ver., El Colectivo Solecito de Veracruz publicó en Facebook y Twitter una lista de las 36 credenciales encontradas en la fosa clandestina del fraccionamiento Colinas de Santa Fe –en las inmediaciones del puerto de Veracruz–, la cual fue explorada de 2016 a 2018 y donde se hallaron casi 300 restos inhumados.

Eirinet Gómez