Estados
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difunden credenciales halladas en una fosa de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 26

Xalapa, Ver., El Colectivo Solecito de Veracruz publicó en Facebook y Twitter una lista de las 36 credenciales encontradas en la fosa clandestina del fraccionamiento Colinas de Santa Fe –en las inmediaciones del puerto de Veracruz–, la cual fue explorada de 2016 a 2018 y donde se hallaron casi 300 restos inhumados.

Rosalía Castro Toss, vocera de la agrupación, dijo que 24 horas después de haberse divulgado la información, tres familias se acercaron al colectivo para solicitar más datos, luego de darse a conocer los nombres de personas desaparecidas incluidos en la relación de credenciales.

Castro Toss dijo que hace unos días Solecito acordó hacer público su registro de credenciales con el propósito de que familiares de ausentes lo tengan a su alcance, identifiquen nombres y puedan acudir al gobierno veracruzano.

Aclaró que una credencial es un indicio. Las familias que identifiquen un nombre podrán acercarse a las autoridades para revisar en qué fosa fue localizado (algún desaparecido) y qué otros hallazgos se realizaron ahí, para ver si coincide con su pariente.

La portavoz precisó que dos familias que han pedido informes son integrantes del colectivo y una más es originaria de Veracruz, pero fue desplazada por la violencia y ahora reside en un estado del norte de México.

Confían en respuesta de autoridades estatales

Dar a conocer la relación de 36 credenciales descubiertas en la fosa de Colinas de Santa Fe, apuntó Castro Toss, fue resultado de la buena relación que hay con las autoridades estatales. Hay garantías de que a las personas que se acerquen a pedir informes se les atenderá como es debido. Queremos que haya identificaciones y que los restos lleguen a los familiares.

Rosalía, madre de Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido desde 2011, señaló que Solecito dará acompañamiento a las familias que así lo soliciten, pero quienes “tienen toda la información son las autoridades.

Difundir la lista es un esfuerzo por localizar a nuestros desaparecidos. ¿Qué objeto tiene que estén guardadas ahí y no se den a conocer? Queremos que entre las familias que buscan a alguien se agilice la posible identificación de una persona desaparecida, comentó.