Estados
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian desabasto en el Hospital del Niño Morelense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 25

Cuernavaca, Mor., Trabajadores sindicalizados y de confianza del Hospital del Niño Morelense (HNM) denunciaron que desde hace meses no cuentan con antibióticos ni analgésicos para atender a sus pacientes, y tampoco cuentan con certeza laboral, porque desconocen si ese nosocomio formará parte del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) o de los Servicios Salud del estado.

Enviaron un documento al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en el cual describen las malas condiciones en que son atendidos los pacientes, todos menores de edad. Lo firma la médica Adriana Chávez Carreño, representante sindical interna del HNM.

En el escrito los trabajadores enumeraron falta de “antibióticos, analgésicos, fármacos para quimioterapia (bleomicina, carboplatino, ciclofosfamida, vincristina y fludarabina, entre otros), así como factores de coagulación para pacientes hemofílicos, anticomiciales, materiales de insumo (normogoteros, equipos de transfusión, apósitos, alginatos, bolsas para estomas, tiras bililabstix y sondas de aspiración).

Tampoco, aseguran, se han destinado recursos económicos y materiales para la conservación de la infraestructura del HNM, situación que dificulta atender con calidad a la población infantil de Morelos y entidades vecinas como Guerrero, Puebla y el estado de México, agrega la carta enviada el pasado 27 de enero al mandatario, emanado del partido Morena.

Asimismo, expusieron a Blanco la incertidumbre laboral en que se encuentran debido a la desaparición del programa Seguro Popular y la creación del Insabi, por lo que solicitaron que les informen de manera oficial los planes y estrategias a seguir sobre la adherencia al Insabi del Hospital del Niño Morelense.

Pidieron diseñar y aplicar estrategias para combatir el desabasto de medicamentos, que no sólo afecta a los niños hematoncológicos, sino a todos los servicios, concluye el texto.

En días pasados, el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú, dijo que entre las propuestas planteadas al Insabi es que incluyan, aparte de los Servicios de Salud, al hospital del Niño Morelense, que respeten su autonomía local y que el gobierno del estado pueda decidir sobre la compra de medicamentos.

Ese es uno de los puntos más relevantes. Si no fuera así, pedimos que nos permitan comprar parte de los medicamentos y que los otros ellos (el Insabi) nos los manden en especie. La idea es que tengamos la mejor opción para nuestros usuarios, a los mejores precios, aseguró.