Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Voluntario o no, cualquier dopaje estigmatiza: Sulaimán
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. a12

Unos días después de que era celebrada por su éxito, Alejandra Tigre Jiménez volvió a ser tema en el boxeo. Uno de los cinco exámenes antidopaje dio positivo por un esteoride anabólico. La Tigre se prepara para abrir la muestra B, pues asegura que nunca consumió sustancias prohibidas; además le resulta muy extraño que la última prueba que se realizó resultó limpia.

Es lamentable, pero cuando hay un positivo de dopaje, se estigmatiza toda la carrera de un deportista, comenta Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, uno de los dos organismos que avalan el campeonato mundial supermedio que ganó Jiménez.

“Hay quien sigue acusando de tramposo al Canelo Álvarez, no importa si se demostró que fue una ingesta accidental de carne contaminada; muchos lo recordarán como si fuera una mancha en su carrera”, opina Sulaimán.

La Tigre se registró de forma voluntaria en el programa de Boxeo Limpio que promueve el CMB en asociación con la VADA (Asociación Antidopaje Voluntaria), para prevenir el dopaje. Lo hizo para conjurar las sospechas que sugirió su rival Franchon Crews sobre el aspecto musculoso de Alejandra.

El CMB inició una investigación y ahora esperan la apertura de la muestra B y el resultado, parte del protocolo cuando surge un positivo.

Hemos enviado una lista de preguntas a Alejandra para formular su caso y abrimos la posibilidad de una audiencia si ella lo cree necesario, explica; uno de los cinco exámenes a los que se sometió fue el que dio positivo; cada caso tiene condiciones específicas y debemos esperar a que se analice la prueba B para no adelantarnos ni etiquetar a la deportista.

Sulaimán admite lo sorpresivo que fue este resultado, pues surgió cuando se celebraba el éxito de la peleadora, que bajó 30 kilos para poder estar en la división y conquistó un segundo cinturón en otra categoría; además de que asumió el estandarte para representar la dignidad de la diferencia sexual.

Lo que se ha dicho después ya es responsabilidad de cada quien, lo único que nos queda es esperar la evidencia antes de emitir cualquier juicio y escuchar a la deportista.