Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a paristas de cerrazón

Fracasa diálogo; exigen devolución de todos los planteles de la UNAM
Foto
▲ Padres de familia y alumnos se enfrentaron con paristas por la reapertura en la Preparatoria 9.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 28

Aseguró que tras varias semanas de diálogo se ha llegado a un punto donde las demandas referentes al tema de violencia de género y seguridad se encuentran resueltas o en vías de solución, y ya no es posible avanzar si se antepone la cerrazón, la incomprensión y la intolerancia a la solución de demandas legítimas, pero que requieren de la participación de las comunidades.

En un mensaje de casi cuatro minutos a la comunidad universitaria, advirtió que los paros prolongados tienden a polarizar, generar enconos y debilitar el tejido comunitario, lo cual no debe suceder.

Gresca en la preparatoria 9

Y es que ayer, en la Preparatoria 9, ubicada en avenida Insurgentes Norte, fracasó la mesa de diálogo acordado, e incluso se registró una gresca entre alumnos y padres de familia que estaban por la devolución de las instalaciones y el reinicio de las actividades académicas, y jóvenes paristas con el rostro cubierto que se negaron a su entrega.

Hubo momentos de tensión, y un enfrentamiento verbal entre los dos grupos en las rejas de ingreso al plantel, sobre todo, cuando un estudiante que pretendió saltar la reja fue repelido por los paristas lanzándole la sustancia de un extintor.

En tanto, en la Preparatoria 7, de calzada de La Viga, que el sábado ya había firmado un acuerdo que permitiría la entrega de las instalaciones, continúa el paro iniciado el 19 de noviembre luego de que otro grupo de paristas desplazara al que había signado el pacto con las autoridades, complicándose nuevamente la situación en el plantel.

Ahora, los grupos que quieren mantener el paro, entre ellos uno denominado Adelitas RAD, anunció que este mediodía presentará sus demandas, mientras el otro, que estuvo al frente del paro todo este tiempo y que firmó los acuerdos, está llamando a la comunidad a hacerse presente a las 17:30 horas para entregar las instalaciones. También en un ambiente complicado y enfrentado.

En la FFL, el grupo Mujeres Organizadas rechazó la decisión del Consejo Técnico del plantel de dar por concluido el semestre 2020-1 y fijar las fechas de reinscripción para el ciclo 2020-2, decisión que, consideraron, fue tomada para generar presión para la liberación de las instalaciones.

Recordaron que un compromiso de las autoridades para realizar el diálogo del 15 de enero fue que la calendarización del semestre debería ser considerada y sesionada por el Consejo Técnico a partir del anuncio de la entrega de las instalaciones y no antes, acuerdo que violaron los directivos de la facultad.

Para hoy a las 16 horas, se convocó a una reunión amplia de profesores de la FFL, en el estacionamiento del plantel, para discutir el tema de las evaluaciones y respuestas de las autoridades ante el pliego petitorio y los límites planteados por Mujeres Organizadas.

En su mensaje, el secretario general, Lomelí Vanegas, hace refe-rencia a la gresca ocurrida en la Preparatoria 9. Estos acontecimientos, dijo, son la expresión del hartazgo de alumnos, maestros y padres de familia por un paro que se ha prolongado a pesar de que la universidad ya ha respondido favorablemente todos los puntos del pliego petitorio y de que la comunidad de ese plantel se ha expresado mayoritariamente por el regreso a clases. Es también el caso de la Preparatoria 7, en donde la comunidad se ha expresado en modo abrumador por la reanudación de cursos.