Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de la mitad de mexicanos no se ejercita; un tercio jamás lo ha hecho
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 27

Más de la mitad de la población en México no hace ejercicio, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica esta omisión como el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante, exhibió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los adultos, 57.9 por ciento es inactivo físicamente y casi un tercio jamás ha practicado deporte en su vida. La falta de tiempo, cansancio por el trabajo, problemas de salud y pereza se cuentan como los principales argumentos para no realizar deporte, acota el organismo en los resultados del módulo ejercicio físico 2019.

En el detalle, 72.1 por ciento de la población ha realizado deporte alguna vez en su vida y el 27.4 por ciento adicional, nunca.

La población que alguna vez hizo ejercicio declara que ya no lo hace por falta de tiempo, en ese supuesto se agrupa 43.6 por ciento; 23.1 por ciento apela al cansancio por efecto de su trabajo y 18.4 por ciento argumenta que está inhabilitado para hacerlo por problemas de salud.

Entre quienes nunca han realizado ejercicio físico, el principal argumento resulta en la falta de tiempo con 43.6 por ciento, cansancio por el trabajo y problemas de salud, ambos con 16.7 por ciento, y pereza con 16 por ciento, detalla Inegi.

De acuerdo con el estudio, la población entre 18 y 24 años es la que hace más ejercicio en el tiempo libre, pese a ello se queda en 54.5 por ciento de este grupo.

A la par, el porcentaje de población femenina activa físicamente no supera 50 por ciento.

Más hombres que mujeres

El porcentaje de hombres que realizan deporte llega a 47 por ciento y a 37.7 por ciento en mujeres, tendencia que se ha mantenido desde 2015, añadió el Inegi.

Entre quienes sí hacen ejercicio, más de la mitad (54.8 por ciento) lo realiza el tiempo suficiente para obtener beneficios a la salud, según la recomendación de la OMS, que es de cinco horas y media por semana en hombres y de cuatro horas 49 minutos en mujeres; otro 41.4 por ciento hace menos. Ello, pese a que la salud es motor de 63 por ciento de las personas que hacen deporte, mientras 17.7 por ciento reporta que lo realiza por diversión y 15.3 para verse mejor.