Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes del IPN se van a paro en Zacatenco y Santo Tomás
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 28

Diversos grupos dentro de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (coCNP) exigieron la cancelación definitiva de los trabajos de ésta ante la intromisión y manipulación del director general del instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas, y las autoridades.

En sesión plenaria de la coCNP y ante severos cuestionamientos de grupos de estudiantes y docentes, Rodríguez Casas señaló que fue fragmentado el audio divulgado hace unos días en el que se escucha cómo en una reunión privada pide a los directores de las escuelas y planteles politécnicos intervenir de manera abierta en las elecciones para definir a los nuevos integrantes de esta comisión y a los futuros congresistas.

Sin embargo, reconoció que en el fondo sí buscaba que los directivos se involucraran más en el proceso del CNP e impulsaran a su comunidad también a participar. La sesión plenaria de la coCNP siguió y acordó reunirse nuevamente el próximo 7 de febrero.

Por otra parte, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), planteles de Zacatenco y del Casco de Santo Tomás, se encuentran en paro indefinido por falta de espacios y grupos dónde inscribirse a causa de la contratación de un menor número de profesores de los necesarios. En diversa magnitud, esta situación se presenta en la mayoría de las unidades académicas del Politécnico.

La Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) también cerró sus instalaciones por la misma demanda estudiantil de espacios y grupos, y se espera que este martes continúe la protesta.

Fuentes consultadas sobre el origen de este problema señalaron que la insuficiencia de grupos se debe a que este semestre se redujeron los espacios a causa una menor contratación de docentes que laboran por horas clase o interinato, cuando el proceso de basificación está en curso.

La respuesta de las autoridades del IPN se dio ayer a mediodía –ya con los movimientos estudiantiles en varias unidades académicas– con un aviso a la comunidad, en el que señala que el problema de la asignación de grupos presentado en algunas escuelas quedará resuelto de manera inmediata y se garantiza la reinscripción de todos los alumnos en términos de la normatividad aplicable.

En su intervención ante el pleno de la coCNP, Rodríguez Casas explicó que la reunión de donde surgió el audio se realizó los primeros días de enero y ahí repasaron, durante más de tres horas, temas estratégicos para el IPN, entre ellos la realización del congreso.

Rechazó que su petición a los directores fuera que manipularan las elecciones, y se comprometió a que ni él ni ninguna otra autoridad intervendrá en dicho proceso, además, aseguró que tiene prisa en que se lleve a cabo el congreso como un camino para transformar al instituto.