Política
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trámite ya no es presencial

Consar renueva formato para los trabajadores que buscan cambiar de Afore

Se protege en todo momento la identidad del usuario y se le brinda mayor información sobre el tema

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 10

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que desde el 24 de enero entró en operación el nuevo Folio de Conocimiento del Traspaso (FCT), el cual tiene el objetivo de facilitar a los trabajadores los trámites para realizar el cambio de su cuenta Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

En un comunicado, el organismo regulador y supervisor indicó que este nuevo trámite protege en todo momento la autenticación de la identidad del trabajador, dotándolo de mayor información sobre el tema. Dicho documento sustituye por completo la Constancia sobre Implicaciones del Traspaso (CIT).

Ahora, el trabajador podrá solicitar su Folio de Conocimiento del Traspaso a través de medios remotos mediante los cuales recibirá información relevante sobre la Afore a la que desea cambiarse.

Con esa medida se busca en todo momento que los ahorradores tomen una decisión informada sobre el cambio de su cuenta individual a otra Afore.

La solicitud del FCT es un trámite no presencial, por lo que los trabajadores podrán obtener este documento sin acudir a su Afore, a diferencia de como ocurría antes con la solicitud de la CIT para el cambio de administradora.

De acuerdo con la Consar, durante 2019 un total de 3 millones 95 mil trabajadores tomaron la determinación de pasarse de una Afore a otra.

El cambio de Afore es una decisión informada que los trabajadores deben tomar con la mayor responsabilidad para que siempre tengan los mayores beneficios. Al respecto, cabe mencionar que no todos los momentos son favorables para realizar el traspaso de su cuenta.

La Consar recomienda a los cuentahabientes evitar cambiarse de Afore cuando se presenten minusvalías (las cuales se ven reflejadas en sus estados de cuenta como rendimientos negativos), dado que ello tiene como consecuencia que se conviertan en una pérdida efectiva no recuperable en sus ahorros.

Asimismo, en caso de tomar la determinación de cambiar de Afore, el organismo recomienda pasarse a una que ofrezca mayores rendimientos y menores comisiones.

Cabe apuntar que 2019 fue el año en que las Afore entregaron a los trabajadores los mayores rendimientos de la historia por administrar sus recursos para el retiro, ello al obtener una plusvalía de alrededor de 486 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Consar.

En contraste, durante 2018 las administradoras registraron minusvalías por 9 mil 55 millones de pesos, lo cual fue efecto de la incertidumbre que se vivió a finales de ese año por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.