Política
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es absolutamente imposible la completa gratuidad en los servicios de salud: José Narro
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 9

La gratuidad completa de servicios y medicamentos, en todos los niveles y para todos los padecimientos en el Instituto de Salud para el Bie­nestar (Insabi) es absolutamente imposible; no hay dinero que alcance, no hay un país que tenga esto, afirmó el ex secretario de Salud, José Narro.

Al participar en la plenaria de diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática, defendió al director del Hospital General Infantil Federico Gómez, Jaime Zermeño, y consideró un error que se echara mano del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Añadió: ¿Qué pasa con el Insabi? La improvisación, desconocimiento, inexperiencia, ocurrencias y la soberbia de algunos funcionarios han generado un grave problema en el abasto resultado de generar simultáneamente un nuevo organismo.

Incluso sostuvo que el sistema que es sustituido por el Insabi sí es seguro y sí es popular; sí hubo corrupción, hubo problemas, pero todavía hay gente en la cárcel por no comprobar mil 500 millones; pero aumentó las coberturas, los padecimientos a atender. ¿Neoliberal? No tenía que ver con una corriente del pensamiento.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México pidió también a los legisladores perredistas cuidar absolutamente un principio fundamental: el de la autonomía de las universidades.

Durante la reunión, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que no ha firmado el convenio de adhesión al Insabi porque él ya estabilizó el sistema de salud en la entidad y no está de acuerdo con transferir el servicio y además pagarlo. A mí me costó mucho revivir el niño. No se los voy a dar para que lo dejen enfermar de nuevo, acotó.

Aureoles afirmó que existe prisa para que los gobiernos cedan los servicios, pero el convenio “es muy enredado: ‘firma para que me des los servicios y el dinero, los hospitales, y ahora soy el jefe, el que manda, pero tú sigues siendo el patrón, el responsable laboral de los trabajadores’. Eso no tiene viabilidad”.

Asimismo, Narro consideró lamentable que, sin prueba alguna, se señale al doctor Nieto de uso inadecuado de los recursos y manipular a los padres de niños con cáncer. No se vale, ni que los señalamientos no vayan acompañados de una denuncia o no se reconozca dónde está el origen del problema.