Política
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aceptan el Insabi 11 gobernadores del PRI
Foto
▲ Los mandatarios acordaron con el Presidente fortalecer el combate al delito de extorsión.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 9

En una comida con el presidente Andrés Manuel López Obrador, 11 gobernadores emanados del PRI anunciaron su respaldo al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y se declararon listos para firmar su adhesión. Durante el encuentro en Palacio Nacional, también acordaron fortalecer acciones en materia de seguridad, encaminadas al combate del delito de extorsión, el cual reconocieron que ha crecido en todo el país.

De los 12 gobernadores priístas, sólo Claudia Pavlovich, de Sonora, faltó al encuentro, por motivos médicos. Desde la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador ya había adelantado que sostendría la reunión, para después hacer lo propio con los del PAN y de otras fuerzas políticas en busca de tener mayores acercamientos en bloque, luego de que ofreció una comida a los 32 mandatarios estatales hace dos semanas.

Ayer, al salir del recinto, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, detalló que dialogaron principalmente del tema de salud y de seguridad con el tabasqueño.

Sobre el Insabi, indicó que estamos en ese proceso de incorporarnos al nuevo esquema en el que manifestamos nuestro respaldo al Presidente, a trabajar de la mano con el proyecto de salud que ha planteado, con la salud universal, la gratuidad del sistema de salud, y donde se ofrezcan medicamentos gratuitos, haya infraestructura adecuada, médicos suficientes.

Los 11 que asistieron ayer (Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas) están listos para firmar antes del fin de mes, agregó por separado el gobernador hidalguense, Omar Fayad.

Nosotros estamos de acuerdo, todos, en respaldar. Ya estamos listos, para cuando les pase la firma el Insabi, agregó Fayad, quien adujo que el respaldo es incondicional, ya que se trata de ofrecer mejor atención de salud a la población.

Del Mazo explicó que, además, hablamos de la importancia de atender el delito de extorsión que ha venido creciendo, se ha venido incrementando y que debemos atender en varios ámbitos. Para hacer frente a este ilícito plantearon especial atención en el tema de los centros penitenciarios, así como acciones de prevención con rehabilitación de espacios.