Estados
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Requiere la Uagro $1,200 millones para cubrir pasivos laborales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 22

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, informó que esa institución requiere mil 200 millones de pesos para pagar pensiones, jubilaciones y laudos laborales, entre otros rubros.

En entrevista ayer en Acapulco, Saldaña Almazán advirtió que los trabajadores en retiro son el talón de Aquiles de las universidades del país, así como de empresas públicas y privadas.

Para la Uagro “es un problema grave. Cada año alcanza para la jubilación de alrededor de 100 personas con muchos esfuerzos, pero se requiere jubilar a 300 que tienen alguna discapacidad. Hay quienes reciben hasta tres hemodiálisis al día.

Vamos a jubilar a 30 personas la semana entrante; el año pasado fueron 70. Por lo pronto, agregó, la prioridad es pagar la nómina, y para ello también hay dificultades.

Demandan renuncia del rector de la UAN

Trabajadores de la Unidad de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), adscritos a la sección 17 del Sindicato de Personal Académico de la casa de estudios, exigieron ayer la renuncia del rector Ignacio Peña González y se manifestaron durante dos horas a la entrada de la rectoría, en Tepic.

Los inconformes pidieron pago del aguinaldo y transparentar el convenio que la institución firmó con la Secretaría de Educación Pública y el gobierno estatal el año pasado, así como el destino de las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Servicio de Administración Tributaria y a las administradoras de fondos para el retiro.