Capital
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incrementan 59% apoyo económico a víctimas de violencia de género
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 25

La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México incrementó en más de 59 por ciento el apoyo económico que otorga a víctimas de violencia de género, por lo que pasará de mil 500 a 3 mil 690 pesos mensuales.

Al dar a conocer en la Gaceta Oficial capitalina las reglas de operación de este programa, señaló que se brinda apoyo a 875 mujeres, para lo cual se destina un presupuesto de 19 millones 570 mil pesos, y la estrategia incluye además un seguro de vida para las víctimas hasta por 100 mil pesos en caso de muerte accidental.

Según datos de la dependencia local, hasta el 30 de noviembre pasado la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México tiene un registro de 31 mil 340 mujeres que refieren haber sido víctimas de violencia.

El apoyo económico, detalló la dependencia, será entregado durante seis meses a víctimas recurrentes, con riesgo alto o en peligro de feminicidio, registradas en la citada red y que sean residentes de la Ciudad de México.

El propósito es que las beneficiadas puedan salir del contexto de violencia, por lo que además reciben atención jurídica y sicológica especializada en las unidades territoriales de atención Lunas de la secretaría.

En tanto, ayer empezaron los trabajos del Parlamento de Mujeres en el Congreso capitalino, con la participación de 66 diputadas, y en el que en el lapso de siete meses trabajaran, discutirán, debatirán y conocerán la técnica parlamentaria, a fin de presentar iniciativas a favor de ese sector y sobre la equidad de género.

María Luisa Flores del Valle, ex parlamentaria del año pasado, aseguró que participar en este ejercicio legislativo es la oportunidad de fortalecer la lucha por eliminar la discriminación, la obstrucción y la violencia contra las mujeres.

Su trabajo ayudará a que la libertad, la salud, el trabajo, la igualdad, la seguridad y la vida sean una realidad tangible para los habitantes de la capital. Recuerden respetar y aceptar sus diferencias. Hay muchas formas de pensar, de sentir y de actuar, pero todas son necesarias, apuntó.

El año pasado, como resultado del trabajo del Parlamento de Mujeres se presentaron 35 iniciativas de ley y de reformas, de las cuales el pleno de ese parlamento aprobó 32 por unanimidad.