Capital
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opera en edificios de Sedeco sistema ahorrador de energía
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 25

El Gobierno de la Ciudad de México puso en operación el primer sistema de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, con lo que busca generar energía eléctrica sustentable y disminuir la emisión de contaminantes.

Este año, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se prevén instalar paneles en 300 de los 3 mil edificios de la administración capitalina, con lo que se prevé producir 23 gigavatios por hora y disminuir en 70 millones de pesos anuales el gasto en electricidad.

Acompañada de la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, puso en funcionamiento 250 módulos de paneles en los dos edificios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ubicados en la colonia Narvarte, en Benito Juárez.

Las funcionarias destacaron la importancia de promover la generación de energías sustentables para el autoconsumo, promover su uso eficiente y las fuentes renovables como parte de la estrategia para proteger el medio ambiente.

Sheinbaum agregó que además se trabaja con la Secretaría de Energía en un proyecto para instalar este año dicho sistema de paneles en todos los techos de la Central de Abasto, con capacidad para generar 40 megavatios, por lo que sería la primera ciudad en contar con esta granja solar con la mayor generación de energía distribuida en un solo punto.

Los edificios de la Sedeco fueron los primeros en los que se instalaron módulos de paneles solares fotovoltaicos, para lo cual se destinaron 3.5 millones de pesos, como parte del programa Ciudad Solar, y con los cuales se prevé generar un ahorro anual de 600 mil pesos, por lo que en cinco años se recuperaría la inversión, quedando por delante 20 años más de vida útil.

Asimismo, explicó por su parte el director de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Sedeco, José Alberto Valdés Palacios, además de generar energía eléctrica para el autoconsumo permitirán evitar la emisión de 75 toneladas al año de dióxido de carbono.

Por su parte, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, señaló que también se promoverá el uso de estos sistemas entre particulares, por lo que se prepara un programa de financiamiento para que las micro y pequeñas empresas instalen paneles fotovoltaicos.