Capital
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa inconformidad por la línea 3 del Metrobús

Colapsan vialidades 4 protestas en la ciudad
Foto
▲ Locatarios del mercado Hidalgo bloquearon el Eje Central en protesta porque no les han entregado sus puestos tras el incendio ocurrido hace dos años.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 25

Diversas manifestaciones realizadas ayer en Tláhuac, Centro Histórico, Eje Central Lázaro Cárdenas y en avenida Cuauhtémoc colapsaron vialidades primarias y generaron largas filas de automovilistas, ante la negativa de los inconformes de retirarse, lo que llevó, en algunos casos, a su encapsulamiento por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

A las 8 horas, vecinos de las colonias La Conchita, La Asunción, La Nopalera, San Rafael Atlixco, Francisco Tlatenalco, La Estación y Zapotitla bloquearon el Paso del Conejo, avenida Tláhuac y Miguel Hidalgo, en demanda de agua.

En cartulinas denunciaron que desde hace más de ocho años no reciben agua en sus domicilios y las pipas llegan muy de vez en cuando y no son suficientes, pero las autoridades no hacen nada para resolver nuestra demanda.

Los más de 200 manifestantes, en su mayoría mujeres, lamentaron que las promesas de campaña de un mejor servicio se quedaron en eso, y cada vez sea más espaciada la entrega de agua en pipas, obligándonos a pagar para tenerla en nuestras casas.

Tras casi cuatro horas de protestas, que derivaron en largas filas de vehículos y un mayor tiempo de recorrido, una comisión dialogó con funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y posteriormente retiraron los bloqueos.

En el Centro Histórico, decenas de comerciantes de Corregidora, Correo Mayor y Academia exigieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el cese de los operativos y la devolución de sus rejas y mercancía que fueron levantadas por policías.

Comentaron que desde la semana pasada los operativos se incrementaron, pese a que contamos con permisos para ofrecer nuestros productos, y es una acción muy dirigida, porque no van por todos.

A unos kilómetros de distancia, locatarios del mercado Hidalgo, ubicado en las calles Doctor Balmis y Doctor Barragán, en la colonia Doctores, cerraron durante cinco horas de manera intermitente el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Doctor Arce.

Su demanda: ser atendidos porque más de 200 locales resultaron afectados por un incendio en marzo de 2018, lo cual no ha sucedido, debido a que las autoridades deben seguir el protocolo establecido para la cobertura de la póliza de seguro, dijeron.

La administración capitalina informó que se tiene un avance de 95 por ciento y en fecha próxima se entregarán los locales. Fue necesaria la presencia de policías capitalinos para evitar que los quejosos continuaran bloqueando la circulación.

Por otra parte, vecinos de diversas colonias de Benito Juárez se manifestaron en contra de la ampliación de la línea 3 del Metrobús, lo cual no impidió que las obras continuaran en avenida Cuauhtémoc y Eje 5 Sur.