Política
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emplea gobierno planes discursivos para control
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2020, p. 8

El gobierno federal emplea estrategias discursivas para mostrar acciones de control migratorio, en especial las de contención, como si de la protección de los migrantes se tratase, concluye un análisis de Eduardo Torre Cantalapiedra, investigador en el Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El experto expuso que las políticas migratorias mexicanas respecto al tránsito irregular hacia EU, llevan años dirimiéndose entre dos paradigmas: los derechos humanos y la seguridad nacional.

El investigador revisó algunas estrategias discursivas que se emplearon en el mandato de Peña Nieto y en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para encubrir políticas de contención migratoria o algunos de sus aspectos.

En este contexto, refirió que durante el sexenio de Peña Nieto la política migratoria tuvo como objetivo primordial impedir que los migrantes transitasen por el territorio nacional. El Instituto Nacional de Migración (INM) empleó en sus comunicados de prensa una serie de estrategias discursivas para encubrir la contención al emplear frases como las acciones se realizaban en cumplimiento de la legalidad vigente.

A partir de de 2014, agregó, uno de los usos eufemísticos más impactantes del INM es el de rescates para referir a las detenciones realizadas por las autoridades.

En el primer año de gobierno del presidente López Obrador, detalló que se presentó una nueva política migratoria basada en dos pilares: la defensa de los derechos de los migrantes y la promoción del desarrollo económico en las regiones de expulsión.

Sin embargo, las cifras de detenciones realizadas por México, especialmente las de abril, pusieron en duda lo dicho.