Política
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegan migrantes a refugios en Tapachula

Concede juzgado de distrito amparo a mil 118 detenidos, para evitar su deportación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2020, p. 8

Tapachula, Chis., Cientos de migrantes centroamericanos que se dispersaron como consecuencia de acciones policiacas en los días recientes en la frontera del Suchiate están llegando a refugios ubicados en Tapachula, informó el sacerdote César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador diocesano de la dimensión de pastoral humana y director del albergue Belén.

En menos de cuatro, cinco días tenemos 500 personas que se han venido a alojar las 24 horas, a raíz de la desintegración de las caravanas. Teníamos una permanencia constante de entre 230 y 280 personas diarias durante todo el año, pero ahora se elevó el número porque al ser dispersados los migrantes tuvieron que buscar refugio: sólo ayer llegaron 120, dijo.

Comentó que algunos indocumentados han arribado lastimados o golpeados. Llegan mal no sólo física sino sicológicamente por lo que vivieron al enfrentarse con la Guardia Nacional.

Aseguró que el asunto de los centroamericanos “ya es una tragedia humana, porque se les trata como a criminales. Me gustaría que la Guardia Nacional se confrontara con el crimen organizado. Los migrantes vienen con una necesidad y México no está respetando el derecho de tránsito en el país.

Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador diseñe una política migratoria clara, porque no la tiene, sino que son ocurrencias, lo que ha dañado mucho. Es uno de los peores gobiernos en torno a la migración porque hay un rechazo, lo que ha ayudado a que la sociedad criminalice a los migrantes.

– ¿Reprueba la actitud del gobierno de López Obrador? –le preguntó un reportero.

– Cien por ciento la repruebo, porque está actuando peor que el de Estados Unidos.

José, joven que evadió las acciones de la policía el pasado lunes en el río Suchiate, contó que salió el 15 de enero de Honduras con varios miles de sus connacionales. Nos venimos de aventón y caminando hasta llegar a Tecún Umán, Guatemala. Como no nos abrieron el paso (en la frontera de México), el 17 de enero nos cruzamos el río; nos estaba esperando la Guardia Nacional, pero logramos pasar muchos.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, dio a conocer que el juzgado tercero de distrito con sede en Tapachula concedió una suspensión provisional a favor de mil 118 centroamericanos detenidos el jueves por agentes del INM y de la Guardia Nacional, para evitar su deportación.

Más de 800 migrantes están en la estación migratoria Siglo XXI o en otro lugar y si algunos ya fueron deportados y estaban en la lista que enviamos al juez, las autoridades han cometido un verdadero agravio en contra de una autoridad federal, dijo.

Señaló que la solicitud de amparo se interpuso el viernes y la notificación del juez llegó 10 minutos después. El juez nos concedió la suspensión del acto reclamado de premura urgencia. Ya fue notificado vía estrados. El amparo es contra detenidos, incomunicados y quejosos, precisó.