Política
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay intento de acaparar el Consejo del INE: oposición
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2020, p. 5

En víspera de que se inicie en la Cámara de Diputados el proceso para elegir a cuatro consejeros electorales y ante las versiones que acusan la intención de Morena de quedarse con las cuatro posiciones, el diputado de ese partido Sergio Gutiérrez rechazó tal planteamiento y lo calificó como una aberración.

Abogamos por la pluralidad en contra de una visión monolítica, expresó y consideró que en el Instituto Nacional Electoral (INE) persiste una actitud facciosa. Se ha alejado de su papel de árbitro y sus actuales consejeros son reactivos y proactivos en la campaña permanente de minimizar nuestras posiciones, añadió.

Mientras tanto, en el instituto diversos consejeros han planteado la posibilidad de ratificar a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo, antes de que lleguen los nuevos consejeros en abril y cambie la correlación de fuerzas en el Consejo General, instancia que debe aprobar el nombramiento.

Con más de una década en la secretaría ejecutiva del INE, varios consejeros dan una buena calificación al trabajo que ha desempeñado Jacobo Molina, y destacan la posibilidad de ratificarlo antes de que concluya su encargo en abril próximo, a fin de tener completo el equipo con el que se enfrentarán los comicios intermedios de 2021, que se inician en septiembre.

En tanto, el diputado Sergio Gutiérrez fustigó la actitud facciosa del instituto y refirió que llama la atención cómo les afecta el tema del dinero y les molesta la austeridad; asumen que la reducción de gastos afecta la autonomía, cuando se pretende terminar con privilegios, y en respuesta emprenden un ataque político y mediático.

El legislador morenista autor de iniciativas para modificar la estructura del órgano electoral, señaló a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, como los personajes opuestos a Morena.

Se han desprendido versiones en torno a que Morena quiere quedarse con los cuatro consejeros electorales que habrán de elegirse, en respuesta al reparto que en el pasado se hicieron PRI, PAN y PRD. Al respecto, el parlamentario vinculado en el pasado con Acción Nacional, respondió: Es una aberración. Queremos terminar con las posturas facciosas que han distinguido al INE durante los últimos años. Abogamos por la pluralidad en contra de una visión monolítica. Vamos a acabar con el reparto de cuotas. En lo que sí vamos a incidir es en abonar a las visiones distintas a las que prevalecen en el instituto.