Política
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ha evitado dar los datos biométricos tres sexenios
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2020, p. 5

En los tres sexenios recientes se ha pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) transferir a la Secretaría de Gobernación el padrón de electores con sus datos asociados, como son los biométricos, destacaron fuentes del organismo y en todos los casos se ha negado.

Gobiernos emanados del PAN, PRI y Morena han intentado tener el listado para dar cumplimiento a la Ley General de Población de 1992 en torno a crear un sistema de identidad ciudadana.

Una de las razones por las cuales se ha negado el padrón es la de impedir que el país regrese a los tiempos en los que el partido en el poder, mediante la Secretaría de Gobernación, podía manipular los datos con fines electorales, explicaron las fuentes del INE.

Para resguardar la información del listado, el órgano electoral estableció diversas medidas de seguridad, no obstante el documento se filtró y ha estado a la venta en Internet y hasta en Tepito.

Las autoridades del INE atribuyeron tal situación a la irresponsabilidad con la de algunos partidos políticos que manejaron la base de datos. De ahí que en la actualidad a las fuerzas políticas ya no se les entrega toda la información. Para que estas puedan cumplir con su labor de vigilancia del padrón, deben acudir a las oficinas del instituto, en donde se han dispuesto módulos de consulta del listado, sin la posibilidad de extraer o copiar los datos, explicó el órgano electoral. Desde 2016, los partidos sólo tienen acceso al nombre del ciudadano, sección y distrito electoral.