Política
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores aún no regresan de sus vacaciones

Ninguna comisión ha sesionado

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2020, p. 4

El Senado tiene una amplia agenda legislativa por desahogar en el próximo periodo de sesiones por iniciar, entre ellas, una veintena de reformas prioritarias, pero no ha habido trabajo en comisiones.

El receso que inició el pasado 15 de diciembre se convirtió en vacaciones hasta el momento para la gran mayoría de los legisladores. Muchos no regresan aún de sus viajes de Navidad y Año Nuevo.

Con escasas excepciones, durante todo el mes de enero la sede senatorial de Reforma e Insurgentes ha estado vacía.

No se han llevado a cabo reuniones de ninguna de las 30 comisiones de trabajo, ni siquiera de aquellas que tienen temas torales por resolver, como la nueva ley para despenalizar el uso de la marihuana con fines recreativos o la Legislación para regular el outsourcing.

Con excepción de los presidentes del Senado y de la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, Mónica Fernández y Ricardo Monreal, y los titulares de algunas comisiones como la de Puntos Constitucionales, de Relaciones Exteriores, Gobernación y de Justicia, pocos son los que se han presentado en el recinto legislativo.

El senador de morena Martí Batres, los panistas Damián Cepeda y Xóchitl Gálvez y el coordinador del PRD , Miguel Ángel Mancera , son algunos de los 128 senadores que sí realizaron actividades en este receso por concluir.

El presidente de la Comisión de Justicia, Rubén Rocha Moya, expidió la semana pasada el anteproyecto de dictamen de la ley que regulará el consumo de mariguana con fines lúdicos, médicos y farmacéuticos.

Sin embargo, no se ha discutido porque ni esa comisión ni la de Salud no se han reunido. El proyecto se debatirá hasta que se reanuden sesiones en el Senado, en febrero.

Esa comisión, junto con la de Gobernación y Estudios Legislativos segunda, tienen pendiente la minuta de Ley de Amnistía que mandó la Cámara de Diputados el 11 de diciembre pasado.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, es otro de los senadores que sí ha estado presente. Tiene por dictaminar diversas iniciativas prioritarias, entre ellas la reforma al Poder Judicial y la que eleva a rango constitucional la pensión para adultos mayores y discapacitados.

Asimismo, la minuta por la que se modifican los artículos 108 y 111 de la Carta Magna en materia de fuero, rechazada dos veces por la Cámara de Diputados. El Senado debe decidir si insiste en sus modificaciones o acepta las propuestas de la colegisladora.

En caso de que el Senado rechace los cambios, la minuta quedará sin efecto y no podrá presentarse durante un año.

La Comisión de Trabajo y previsión social, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, es la responsable de dictaminar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la del Seguro Social sobre outsourcing, y su primera reunión está prevista para el 4 de febrero.