Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Una mejor política energética
L

a decisión de no utilizar la técnica de la fracturación hidráulica ya ha sido tomada por el Presidente de la República. Se espera mayor información, por parte de la Secretaría de Energía para fundamentar la prohibición del fracking en México.

Una de las causas principales es que esta técnica es muy agresiva para el ambiente. Y porque, además, resulta más cara y complicada la extracción. Así lo han declarado geólogos y técnicos petroleros especializados.

La Ley de Transición Energética señala quiénes deben ser responsables de su aplicación y promueve el uso de combustibles y técnicas menos agresivas para el ambiente y, por supuesto, para la población:

“Que de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Energía establecer, conducir y coordinar la política energética de la nación, así como llevar a cabo la planeación energética a mediano y largo plazos…”

Además, esta ley colabora en la reducción de emisiones tóxicas que producen el cambio climático, relacionado con la emisión de los gases y compuestos de efecto invernadero y de generación de electricidad, proveniente de fuentes de energía de impacto ambiental.

Asimismo, promueve el aprovechamiento sustentable de la energía en el consumo final y los procesos de transformación de ésta. Y también apoya el aprovechamiento energético de recursos renovables y de los residuos.

El estado de Vermont, al noreste de Estados Unidos, fue el primero en prohibir la extracción de petróleo de esquisto. No obstante, los debates continúan y cada estado de esa nación decide si adopta, o no, la técnica del fracking. Esperan mayores informes y un estudio amplio de impacto con pruebas de que no es altamente dañino, como es el caso de Nueva York, Wyoming, Maryland y California, con siete condados en donde se ha prohibido.

Bernie Sanders, senador por Vermont, tampoco está de acuerdo con la técnica de la fractura hidráulica. En Flint, Michigan, una de las ciudades que ha sido de las más importantes en la industria automotriz, durante el debate por la presidencia, declaró lo siguiente:

“Mi respuesta es mucho más corta. No, no apoyo el fracking. El fracking seguro es como carbón limpio: pura ficción.”

Por otra parte, en el caso de México, aunque la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó un plan de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración del campo AE-0387-2M-Humapa, ubicado entre Veracruz y Puebla, para utilizar el proceso de fracturación hidráulica, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Pemex no usará esa práctica.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos ha tratado de llevar adelante la compra de combustibles a Estados Unidos.

Del lado de la mayor parte de la frontera con esta nación existe gas en abundancia en explotación. ¿Por qué no se ha explorado y desarrollado el gas del lado mexicano? En diferentes momentos en que se ha explorado en el norte de la República, o bien se buscó sólo petróleo o no se dio importancia al gas. Este mismo fenómeno lo vemos en otras partes de la nación.

México no tiene por qué depender de la técnica del fracking para utilizar su gas convencional. Al contrario, es necesario recurrir a nuevas estrategias y al empleo de las técnicas para utilizar geotermia en el aprovechamiento de la generación de energía.

Reducir importaciones desde Estados Unidos no es el reto, sino incrementar la industria nacional del gas, ya que contamos con importantes yacimientos que no han sido desarrollados.

La urgencia por incrementar la producción doméstica de gas natural se sostiene principalmente en que México importa desde Estados Unidos más de 62 por ciento del combustible que consume para generación de electricidad y procesos industriales.

Así, un tercio de la demanda nacional se abastece con producto obtenido a través del fracking del vecino país, aunque México tiene vastos yacimientos, pues los recursos prospectivos no convencionales son de 141.5 billones de pies cúbicos, que equivalen a 1.8 veces los recursos convencionales y 4.6 veces las reservas totales documentadas de este hidrocarburo hasta el momento, según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Debemos aprovechar las principales corrientes de mar del Golfo de California, como las de Salsipuedes, capaces de generar grandes cantidades de electricidad y así podemos ahorrarnos muchos dólares.