Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Despertar en la IV república

Tiempos malos o crisis

¿V

ivimos en crisis? Una crisis es la alteración en un sistema estable que puede terminar en la conjuración, en la reforma o en el cambio de sistema. En las últimas décadas, México ha vivido un estancamiento económico y la agravación de viejos problemas. Los jóvenes nacidos a finales del siglo pasado se dicen la generación de la crisis. Es fácil confundir a los malos tiempos con las crisis, no son lo mismo.

Si vemos en forma panorámica la historia contemporánea de México, inicia con la consolidación del sistema presidencialista en 1940 y llega hasta nuestros días. Daniel Cosío Villegas ya hablaba de la crisis de México en 1948. En ese momento no había signos claros de una grave alteración, pero él logra percibirla de manera perspicaz. La crisis se debía a que las vagas metas de la revolución se habían abandonado: no había democracia, persistía la desigualdad social y perdíamos soberanía frente a Estados Unidos.

Las metas de la revolución coincidían con la modernización de México, abandonarlas significaba diferir los cambios que nos podrían convertir en una potencia. Los gobiernos que se llamaron a sí mismos revolucionarios, abandonaron las metas y esto produjo una serie de crisis muy fuertes que pusieron en peligro la estabilidad del sistema. Los cuatro gobiernos, entre Manuel Ávila Camacho y Adolfo López Mateos, lograron mantener la estabilidad política y una economía próspera, pero desigual. Esta habilidad ya no fue suficiente cuando ocupó la presidencia el autoritario Gustavo Díaz Ordaz y entonces estalló la primera gran crisis en 1968.

Desde entonces, el país vive de crisis en crisis, condenado por el egoísmo y la miopía de los grandes grupos de interés. Y así, la misma crisis va mostrando episodios peligrosos. En 1988 cuando tuvieron que robarse una elección para asegurar la sucesión de Carlos Salinas; en 1994 cuando se produjo un conjunto de hechos fatídicos, todos, parte de la misma crisis; en 2006 otro fraude electoral para evitar una segunda alternancia; hasta desembocar en 2018 en el agotamiento del régimen y el surgimiento de una nueva alternancia. Es un cambio no sólo de régimen sino de sistema. Es un intento de resolver la crisis de México, aún no sabemos si lo lograrán.

Colaboró Meredith González A.