Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viviendas populares serán sorteadas por un comité plural
Foto
▲ El Infonavit, Fovissste y el Invi formarán el comité para los sorteos que asignen una vivienda inclusiva, que ahora es obligatoria para ciertas zonas de la ciudad.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2020, p. 23

Los departamentos de interés social que se construyan en los 12 corredores de regeneración urbana que promueve el gobierno de la Ciudad de México, serán sorteadas por un comité integrado, entre otros, por representantes de Infonavit, Fovissste y el Instituto de Vivienda.

El director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Pablo Benlliure, explicó que este comité seleccionará a los solicitantes de vivienda con el fin de garantizar que se beneficie a las personas de menores ingresos.

Al ser entrevistado, el funcionario precisó que se tiene planeado construir cada año en la presente administración 500 viviendas incluyentes –con la participación de la iniciativa privada–, que después de adquiridas no podrán ser vendidas por un periodo de cinco años a precios superiores de los pactados originalmente.

A la fecha se han inscrito 11 empresas interesadas en la construcción de desarrollos inmobiliarios en los 12 corredores, que empezarán a más tardar en dos meses en el Centro Histórico, con dos proyectos: uno en Reforma 152 y Eje Central 38, en los que se prevé edificar 191 viviendas, 47 de ellas incluyentes.

Dijo que se han diseñado varios candados para que no se registren abusos ni fraudes, entre ellos el que las viviendas sólo las podrán adquirir personas físicas con la finalidad de que no se vendan entre constructoras.

Para eso se trabaja con el Colegio de Notarios para que haya una anotación en las escrituras, con el fin de cerrar la posibilidad de que se comercialicen de inmediato y a otro precio.

Pablo Benlliure dijo que a través de este programa se busca dar certidumbre a la inversión de las constructoras y velocidad en los trámites, así como incentivos fiscales para que en todos los desarrollos inmobiliarios que se construyan en la ciudad tengan como mínimo 30 por ciento de vivienda incluyente.

A las empresas participantes se les otorgarán exenciones fiscales en 16 tipos de contribuciones, además de facilidades administrativas y dar certidumbre en la liberación de los permisos.