Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rejas generan discordia entre vecinos
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2020, p. 23

La liberación de calles cercadas por vecinos de las colonias Bosque Residencial del Sur y Barrio 18, en Xochimilco, ha generado una fuerte inconformidad y confrontaciones entre quienes exigen su derecho constitucional al libre tránsito contra los que aseguran protegerse por la inseguridad.

Autoridades de la dirección general de Asuntos Jurídicos y Gobierno de la alcaldía han realizado diferentes operativos para retirar las rejas, tras varias denuncias de la gente que durante diferentes administraciones han solicitado liberar calles y guarniciones.

El pasado 15 de enero, en Rincón de las Flores, se realizó el primer operativo para quitar rejas que se colocaron sin autorización desde hace varios años bajo el argumento de la inseguridad.

Sin embargo, las quejas de otros residentes de la misma colonia, quienes argumentan un secuestro de calles, que les ha valido a quienes cercaron la vía publica para usarla como estacionamiento privado sin que nadie se los impida, además de interrumpir el tránsito vehicular en esa zona donde los peatones tampoco pueden pasar.

Ante el retiro, los colonos que se sintieron afectados volvieron a bloquear el paso, en esta ocasión con troncos y otros objetos. Inconformidad similar expresaron los habitantes de Barrio 18, donde también fueron liberadas varias calles.

Como forma de protesta ocuparon la avenida Prolongación División del Norte, a la altura de la Preparatoria 1, y exigieron a las autoridades volver a colocar la herrería. Tras los enormes problemas viales que generó el bloqueo, representantes de la alcaldía y del gobierno de la ciudad entablaron un diálogo y se acordó una reunión para el próximo martes.

Las autoridades informaron que el jueves 23 de enero se retiraron cinco rejas metálicas que fueron colocadas en calles de la colonia Barrio 18 para permitir el libre tránsito. El procedimiento fue ejecutado conforme a la ley y con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.