Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere a los 101 años Pablo Sandoval Cruz, ícono de la izquierda de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 11

Chilpancingo, Gro., El doctor Pablo Sandoval Cruz, referente de la izquierda en Guerrero en los últimos 80 años, falleció la madrugada de este martes a los 101 años. Originario del poblado de Acatempan, municipio de Teloloapan, en la zona norte del estado, el activista fue recordado por las instituciones educativas donde dejó huella, en sendos textos de Twitter.

El Instituto Politécnico Nacional, @IPN_MX, expresó: La Escuela Superior de Medicina rinde homenaje al doctor Pablo Sandoval Cruz, egresado de la segunda generación de la carrera Médico cirujano y Partero, generación 1939-1944, por su destacada trayectoria profesional y ejemplo de vida social para todas nuestras generaciones.

La Universidad Autónoma de Guerrero publicó: La comunidad universitaria lamenta profundamente el sensible fallecimiento del doctor Pablo Sandoval Cruz, líder emblemático del Movimiento de 1960, que luchó para lograr la autonomía de nuestra universidad. La UAGro envía sus condolencias a su familia por esta pérdida. Descanse en paz.

El doctor Pablo, como era conocido, participó junto con los extintos guerrilleros Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas en el movimiento estudiantil popular de 1960, que marcó el surgimiento de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pero que costó la vida de 19 ciudadanos de Chilpancingo y la caída del gobernador Raúl Caballero Aburto.

También se solidarizó con los movimientos sociales y participó como candidato a rector de la UAG y luego a la gubernatura, como adversario del priísta José Francisco Ruiz Massieu.

En 1959, al triunfo de la Revolución Cubana y como militante del Partido Comunista Mexicano, participó en diversas actividades en ese país del Caribe y en apoyo a las luchas de liberación de Vietnam. Fue fundador de los partidos Socialista Unificado de México, Socialista de México, de la Revolución Democrática y de Morena.

Es abuelo de Pablo Amílcar e Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, delegado federal en el estado y secretaría de la Función Pública, respectivamente. El gobernador Héctor Astudillo escribió en Twitter: Mi más sentido pésame a la familia del doctor Pablo Sandoval Cruz. Guerrerense congruente e ícono de la lucha social suriana.

(Con información de Notimex)