El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se solidariza con deudos en Chilapa

A

lcozacán es una palabra en lengua náhuatl. Se refiere al color del agua, derivado a su vez del de la tierra: donde el agua se vuelve amarillo.

Con los hechos de violencia del 18 de enero, en las inmediaciones de la comunidad de Mexcalcingo, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, la tierra y las aguas se pintaron de color rojo.

Me uno al dolor de los familiares y deseo que el agua se transparente y la tierra produzca hombres de su propio color para que lo cobije y los fortalezca.

Francisco Palemón Arcos, nahua-hablante de la Montaña baja de Guerrero

Exigen justicia para Isabel Cabanillas

La madrugada del 19 de enero fue asesinada en plena calle la compañera activista Isabel Cabanillas de la Torre, integrante del grupo Hijas de su Maquiladora Madre, además de artista y diseñadora de ropa, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ese mismo domingo, sus compañeras y otros participantes en el movimiento democrático salieron a la calle a exigir justicia por ella.

Nosotras agregamos nuestra voz de protesta ante este artero crimen, uno más en una larga lista que ha despertado la indignación nacional e internacional, e incluso ha dado origen a la misma palabra feminicidio.

Exigimos se realice una investigación transparente y rápida para que pueda haber justicia en este caso. Si no se realiza esa investigación, no podrá haber justicia en el caso de Isabel.

Enviamos a sus familiares y compañeras y compañeros nuestro más sentido pésame y solidaridad, en espera de que nos informen la manera que ésta pueda tomar.

Feministas con Voz de Maíz, Voces Feministas en Aquelarre y Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR); Tania Valadez George, Gustavo Lopez Rosas

Les preocupa futuro del partido de AMLO

Los colectivos la Cuarta y Morena y su Futuro en la alcaldía Gustavo A. Madero coincidimos plenamente y apoyamos lo expresado en El Correo Ilustrado, respecto del mensaje enviado a la militancia, pero sobre todo a la dirigencia de Morena, pues con sus actitudes de empoderamiento están llevando al traste a un movimiento, que con el trabajo de sus bases y el hartazgo de la gente llevó a la Presidencia de la República al licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, se corre el riesgo de que este trabajo se quede trunco, debido a la ceguera de quienes, desde su zona de confort, evitan y bloquean cualquier intento de democratizar al partido.

Por lo anterior hacemos una llamado a la cúpula enferma de poder para que se haga a un lado el egoísmo y nos demos a la tarea de defender e impulsar con toda nuestra energía la Cuarta Transformación de país.

Germán G. Martínez Montoya, Arturo Huerta, Dalia Castañeda, Isabel Malpica, Juan Romero, Olivia Bocanegra, Aurelia Lozano y 47 miembros mas de estos colectivos

Morena no ha hecho la diferencia, reprocha

Mi esposo, de 83 años de edad, desde septiembre de 2019 no recibe apoyo económico (Tarjeta Rosa alimentaria, Ciudad de México) después de que durante 10 años fue su único ingreso; mientras, su servidora, de 65 años, pidió participar como docente de la 4T.

Cartas y cartas y no hay nadie que responda (servidora pública en Seduvi por 20 años).

Considero que tanto las autoridades del gobierno federal como del local son recicladas (los del PRI, de Acción Nacional o del sol azteca): Morena no hace la diferencia. Sigo a la espera.

Teresa de la Cruz Pérez

Invitaciones

Presentación del libro La primavera magisterial

En el contexto de la lucha por la democratización del SNTE, la asamblea general de Iztapalapa de la sección 9 democrática de la CNTE, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Cultura de la alcaldía de Iztapalapa, invitan a la presentación del libro La primavera magisterial, de Luis Hernández Navarro, editado por el Fondo de Cultura Económica.

Contaremos con la participación de Martha de Jesús López Aguilar, Gonzalo Martínez Villagrán y el autor.

Los esperamos hoy, a las 19 horas, en el Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa, avenida Ermita Iztapalapa número 100, San Pablo, Iztapalapa (Metro Cerro de la Estrella). ¡Relevo seccional en la novena, sin condiciones!

Pedro Hernández Morales, sección 9 CNTE

Obra de teatro El saber de la poesía

Se invita a la obra de teatro Las entripadas tripas, o El saber de la poesía, de Miguel Vargas. Tres actos que se entrecruzan para decir, sentir y plasmar del hecho cotidiano la posibilidad de cambio.

Basada en poemas de Abigael Bohórquez, Agostinho Neto, Gabriel Celaya y Walt Whitman.

El amor atravesado por la ilusoria aspiración de alcanzar una realidad diferente a través del arte. El arte crítico y emancipador como herramienta social para transformar.

Hoy a las 19 horas, calle Misan-tla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma-Sur (Central Campesina Cardenista) a unas cuadras del metro Centro Médico, salida poniente, por la línea 9, calle Tehuantepec. Entrada libre.

Informes: 55-5275-6418. Transmitimos en vivo: https://www.facebook.com/ BrujulaMetropolitana y: https://www.youtube.com/ user/brujulametropolitana/video

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana