Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen impunes asesinatos de los corresponsales de La Jornada

Presentan nueva convocatoria para el premio Breach-Valdez

Viuda del reportero sinaloense reclama la sentencia más alta para los culpables

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 11

Al presentar la convocatoria para la nueva edición del premio de periodismo Breach-Valdez, en homenaje a los corresponsales de La Jornada Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017, Griselda Triana, esposa del reportero sinaloense, confió en que las indagatorias llevarán en algún momento a la resolución del caso, y pidió la sentencia más alta para los culpables.

En ambos casos, aún falta establecer y sancionar a los responsables, apuntó Frédéric Vacheron, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (Unesco), quien llamó a poner fin –con urgencia– a la impunidad que acompaña las agresiones contra periodistas en el país.

Ayer, durante la presentación de la convocatoria, promovida por distintas agencias de la ONU, junto con organismos sociales y académicos, así como embajadas europeas, se anunció que en esta ocasión se entregarán dos premios de 8 mil euros, gracias al financiamiento de Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Países Bajos y Suecia.

A la vez, el ganador obtendrá una beca para estudios especializados en la materia por un año en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y un viaje a Europa, con la finalidad de formar redes con otros periodistas especializados en la defensa de los derechos humanos. Los premios se entregarán el 3 de mayo.

En la sede de la ONU en México, Griselda Triana Valdez, quien también es comunicadora y defensora de los derechos humanos, confió en que las indagatorias llevarán a una resolución pronta, al mismo tiempo que aseguró que no estará conforme si hay sentencias laxas para los implicados.

“Creo que la fiscalía ha hecho la parte que le toca en cuanto a las investigaciones e incluso ha habido colaboración internacional; entonces, no es que las investigaciones no avancen, sino que continúan; el proceso es lo que ha sido muy lento.

Pero tengo esperanza, quiero creer, porque es lo único que no pueden quitarnos a las víctimas después de habernos arrebatado a ellos, es que en algún momento el crimen de Javier pueda ser aclarado, indicó a unos días de que se desarrolle una nueva audiencia del caso, luego de que se ha pospuesto en cuatro ocasiones.

A tres años de los hechos, agregó, seguimos esperando verdad, seguimos esperando justicia. Mientras pase eso, no debemos permitir que se nos olvide.

Por su parte, Vacheron, en nombre de las agencias de Naciones Unidas para la Información, contra la Droga y el Delito, de Derechos Humanos y Unesco también se pronunció sobre el caso.

A las agencias de la ONU socias del premio nos preocupa la lentitud en el avance de la investigación de estos y otros asesinatos, así como la impunidad que prevalece en la mayoría de los casos de crímenes contra periodistas en México, por lo que hacemos un llamado a ponerle fin de manera urgente.

La Unesco tiene documentados 56 asesinatos de comunicadores en el mundo durante 2019. Con 11 casos, México tiene 50 por ciento de los perpetrados en Latinoamérica y El Caribe.

Cerca de 61 por ciento de los asesinatos de periodistas en el mundo se perpetran en países donde no hay conflictos armados, y el año pasado, más de 90 por ciento fueron de periodistas locales.