Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El impuesto Robin Hood y los millonarios mexicanos // Toma préstamo Pemex para pagar deudas // Los jubilados de Telmex

Astillero

Adiós a Yeidckol Polevnsky? // Morena, olla de grillos // Bertha Luján, en ascenso // Texto de escritores y académicos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Detrás de 17 años de ocupación de EU en Irak: petróleo y disrupción de la Ruta de la Seda

México SA

México: desigualdad galopante// Fortunas al amparo del Estado

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Migración: México atrapado
E

n la frontera sur del país se desarrolla un drama humano, pero también político. Ante el arribo de miles de centroamericanos que intentan ingresar al territorio nacional con el fin de llegar a Estados Unidos, las autoridades mexicanas se han visto desbordadas en diversos momentos, lo que ha dado paso a escenas de confrontación y violencia entre efectivos de la Guardia Nacional y migrantes.

El Correo Ilustrado

Se solidariza con deudos en Chilapa

A

lcozacán es una palabra en lengua náhuatl. Se refiere al color del agua, derivado a su vez del de la tierra: donde el agua se vuelve amarillo.

Celibato y la tempestad entre Benedicto XVI y Francisco
F

rancisco ha sido el papa más cuestionado y agredido en la historia moderna de la Iglesia. Su estilo y reformas anunciadas provocan una inusitada rebeldía dentro y fuera de la Iglesia. Sus detractores han usado las redes como arma mortífera para vituperar la figura pastoral de Mario Bergoglio. No olvidemos que el pontificado de Francisco emerge de una profunda crisis eclesiástica y de un severo diagnóstico de los cardenales electores que exigían cambios y reformas de una institución a la deriva.

La solución no pasa por reforzar la frontera
L

a caravana que está intentando pasar por la frontera sur muestra claramente que las personas migran por necesidad, ya sea violencia, inseguridad, pobreza, etcétera, y que en su desesperación están dispuestas a lo que sea. Reforzar la frontera para intentar bloquear la entrada de estas personas ha generado muy lamentables enfrentamientos que no dejan para nada bien parado al gobierno, y lo peor: no resuelve en absoluto el problema, todo lo contrario. Si bien podría pensarse que es una forma de desincentivar posibles flujos, la realidad es que las causas del fenómeno migratorio ahí están y en la medida en que no haya ni visos de cambio, y los países origen no se planteen la necesidad de cambiar sus políticas y las flagrantes desigualdades en la población, los éxodos seguirán.

Bernardo Barranco
Ana María Aragonés
Optimismo y pesimismo
A

yer Donald Trump se dirigió a los inversionistas reunidos en Davos para decirles que no hicieran caso del alarmismo de los ambientalistas: Este no es tiempo para el pesimismo, sino para el optimismo. Eso dijo y luego acusó a quienes nos movilizamos para frenar y revertir el cambio climático de ser profetas del mal, predicadores del apocalipsis, en tanto que él ha presidido a unos Estados Unidos que están gozando de un auge económico mayor que ninguno que haya atestiguado el mundo. El presidente de Estados Unidos equipara la mentira con el optimismo, mientras disminuye la verdad científica hasta confundirla con otra actitud subjetiva, pero inversa, el pesimismo. ¿De qué se trata en realidad toda esta verborrea? Veamos.

Estructura o corto plazo
D

urante la celebración de sus 90 años, David Ibarra dio fundamentales trazos de la vieja estructura neoliberal que juzga envejecida. Desgraciadamente, algo de la cual aún prevalece a pesar de los esfuerzos por cambiarla de raíz. Al mismo tiempo, don David asienta una visión del desarrollo y la justicia que debe buscarse. Él afirma que debe cimentarse con nuevas voces y votos. El cambio al statu quo prevaleciente es, según Ibarra, indispensable. Hombre de sólida formación académica, complementada con la experiencia de haber habitado en los primeros niveles decisorios de las finanzas nacionales, sus aportaciones son más que bienvenidas. Al pasar revista de los sustentos básicos del neoliberalismo –que él mismo dice que aceptó y llevó a la práctica– ahora clama por las indispensables correcciones. Pasó revista a la insistencia de privilegiar, desde el banco central, el control de la inflación a costa de mantener las tasas de interés en niveles poco convenientes. Dejarlas con altos rendimientos, para atraer inversiones, castiga con rigor los salarios de los trabajadores. Esta es una de las causales directas de la concentración de la riqueza y, por tanto, de la galopante desigualdad. Los precios, por lo demás, nos dice Ibarra, ya reciben, entre otros factores, presiones a la baja provenientes de la integración de los mercados.

Claudio Lomnitz
Luis Linares Zapata
Desigualdad, cambio técnico y robots
D

urante muchos años buena parte de la comunidad de economistas cultivó la teoría de que la creciente desigualdad en Estados Unidos se debía a la presión que el cambio técnico ejercía sobre las remuneraciones de los trabajadores. Esta narrativa viene en varias envolturas, una más deficiente que otra, pero siempre le arregló muy bien a los poderes establecidos. De ahí su popularidad.

La 4T y la vida cultural
L

e pregunto al secretario de Cultura de la Ciudad de Mexico (CDMX), José Alfonso Suárez del Real, si en verdad renunciaría de no pagársele los honorarios adeudados a la comunidad artística el 31 de enero como fecha límite.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna