Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Omar García: ninguna querella por extorsión está asociada a incendios
Foto
▲ Locatarios del mercado Morelos, ubicado en las calles Andrés Molina Enríquez y Anillo de Circunvalación, en la colonia Morelos, el cual se incendió la noche del miércoles de la semana pasada, esperaron a poder ingresar a revisar sus puestos y mercancías tras la revisión de peritos.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 29

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que se tienen denuncias de extorsión, pero ninguno de los incendios que han ocurrido en cinco mercados públicos están asociados a ellas.

El jefe policiaco dijo que han recibido denuncias de extorsión en la Merced, en la colonia Morelos y en el Centro Histórico, a partir de las cuales se han logrado detener a los delincuentes, pero hasta el momento ninguna asociado con los incidentes recientes en los centros de abasto.

Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se integró un grupo especial coordinado por la Fiscalía General de la ciudad de México para investigar y tener certeza si más allá de los peritajes tuvo que ver con algún problema delincuencial.

Aseguró que todas las evidencias que se encuentren se va a informar y si se trata de un tema de delincuencia se va atender, al igual que si es un asunto de instalaciones viejas que requieren de atención, pero reiteró, hasta ahora, de lo que se tiene conocimiento es que se trata de una sobrecarga en la red eléctrica.

Comentó que en el caso de Xochimilco, donde locatarios del mercado de las flores denunciaron extorsiones, el incendio ocurrió en el área más vieja, donde no se han renovado las instalaciones.

Sé que todos dicen cómo es posible que en un mes haya habido cinco mercados con esta circunstancia; y a nosotros también, pues lo que nos obliga es a hacer una investigación mucho más detallada y se está haciendo esa investigación, pero ni podemos especular, ni tampoco cerrar los ojos si es que hay algún otro tema, expuso.

Dijo que el próximo jueves se dará un avance de los trabajos que se realizan en los mercados públicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y las alcaldías, así como los nuevos proyectos que se están contemplando para su regulación.

“Es para hacer un plan de trabajo que vaya más allá de la inmediatez en este momento y que demos a los mercados certeza y seguridad a los locatarios y para quien los visita y potenciarlos.