Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cortocircuitos provocaron los incendios en mercados, concluye la FGJ capitalina

Al momento no hay alguna denuncia por extorsión

Foto
▲ Bomberos y personal de los servicios de emergencia de la Ciudad de México revisaron el cableado eléctrico en el mercado de las flores (377) de Xochimilco, donde la madrugada del domingo se incendiaron 138 locales.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 29

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que fueron cortocircuitos las causas de los incendios registrados en los mercados San Cosme, Presidente Abelardo L. Rodríguez, Nave Mayor de La Merced, Morelos y Xochimilco, y hsta el momento no se ha recibido ninguna denuncia de extorsión por locatarios.

El personal de la Coordinación General de Servicios Periciales realizó en cada uno de los establecimientos comerciales dictámenes de especialidades como criminalística, fotografía, valuación, incendios y explosiones, así como de arquitectura y química.

Además, verificaron las instalaciones hidrosanitarias y electricidad; y después de una exhaustiva revisión de los inmuebles siniestrados –entre el 22 de diciembre pasado y el 16 de enero de este año–, no se localizaron sustancias acelerantes de fuego, señaló.

De acuerdo con los resultados de los peritajes realizados, en todos los casos, las causas de los incendios se debieron a cortocircuitos, puntualizó la dependencia al recordar que tras los hechos se integró una comisión con algunas de las autoridades involucradas.

Los alcaldes de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, y de Xochimilco, José Carlos Acosta, colaboraron con la FGJ y la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la integración de todos los elementos necesarios para las investigaciones en los casos de la Nave Mayor, Morelos y mercado 377.

La Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), argumentó, no ha recibido ninguna denuncia de extorsión de locatarios.

Mientras, en trabajos en campo realizados por personal de las fiscalías desconcentradas en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Xochimilco, no se han encontrado testimonios que se manifiesten en ese sentido, indicó.

Sin embargo, locatarios aseguran que el cobro de derecho de piso existe, pero no vamos a denunciarlo con quien no podrá con los delincuentes, como la fiscalía, cuyos agentes y ministerios públicos están coludidos con los diversos grupos delictivos que operan en la ciudad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, informó que se tiene una queja abierta por el incendio ocurrido el 24 de diciembre en la Nave Mayor de La Merced.

En estos momentos, dijo, se está en el proceso de solicitar al Heroico Cuerpo de Bomberos toda la bitácora de cómo lo atendió, y conocer las causas de la tardanza en la llegada de sus elementos para sofocar el fuego.

Una vez analizada la información que remita, lo cual deberá suceder a más tardar la próxima semana, procederemos a ver si esto se convierte o no en una investigación de queja formal a violación de derechos humanos, puntualizó.