Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Megxit duro o abdicación trae oportunidad en cine y tv a duques de Sussex
Foto
▲ Director de contenidos de Netflix vaticina acuerdo con la pareja ex real, en la imagen con la reina Isabel II.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020, p. a10

Londres. El Megxit duro anunciado el sábado por la reina Isabel II, con el que el príncipe Enrique y su esposa Meghan renuncian al título de alteza real y a algunos de sus ingresos, deja a la familia real británica circunscrita a un núcleo más cerrado.

En un inhabitual comunicado que puso fin a 10 días de crisis, la reina declaró que los duques de Sussex dejarán de utilizar su título de alteza real, ya que interrumpirán sus tareas como miembros activos de la familia real.

Liberados de sus obligaciones reales, Enrique, de 35 años, y Meghan, de 38, no podrán ya formalmente representar a la reina.

Este domingo, la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix, productora de la exitosa serie The Crown sobre la realeza británica, podría ofrecer un espacio de trabajo al príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle, según vaticinó el director de contenidos de la empresa, Ted Sarandos.

El nuevo estatus de Harry y Meghan podría verlos seguir el ejemplo de Barack y Michelle Obama, quienes acordaron con Netflix hacer proyectos de televisión y cine.

Pero ayer, los tabloides, que acusaron a la pareja de querer la gallina y los huevos de oro al mantener un pie en la familia real –un estatuto inédito–, saludaron unánimemente la decisión.

Es un acuerdo innegablemente radical, opina el Daily Telegraph, mientras el Sunday Mirror saludó que la reina ordenara un Megxit duro, en alusión al Brexit previsto para el 31 de enero.

La mala relación de la pareja con los tabloides británicos pesó en su decisión de dar un paso al lado. Acusada de racismo contra la actriz estadunidense mestiza, la prensa sensacionalista atacaba regularmente a Meghan.

Es una abdicación, no duda en afirmar el experto en protocolo de la familia real, Alastair Bruce, interrogado por el Sun on Sunday.

La pareja conserva su título de duque y duquesa de Sussex, pero renuncia al monograma HRH, que en inglés significa su alteza real.

Devolverán 3.1 mdd

Enrique y Meghan devolverán además 2.4 millones de libras esterlinas (3.1 millones de dólares) de fondos públicos que sirvieron para renovar su hogar, Frogmore Cottage, cerca del castillo de Windsor.

Es algo absolutamente sin precedentes opina en el Sun Dickie Arbiter, ex secretario de prensa real, pues ningún miembro de la familia real ha devuelto alguna vez dinero, incluso los que fueron privados del estatuto de alteza real.

El duque y la duquesa de Sussex han expresado su deseo de pagar los gastos de la financiación pública para reformar Frogmore Cottage, que seguirá siendo su residencia familiar en Reino Unido.

Eso sí, seguirán siendo duques de Sussex, el título que la reina Isabel II les concedió tras su boda, aunque Harry dejará de ser el embajador de la juventud de la Commonwealth y perderá sus títulos militares como el de capitán general de la Marina Real, comandante honorario de las Fuerzas Aéreas y comodoro jefe de pequeños barcos y buceo.

Antes del joven príncipe, sexto en el orden de sucesión al trono británico, su madre Lady Diana perdió también ese estatuto tras haberse divorciado del príncipe Carlos en 1996. Igual que Sarah Ferguson, cuando se separó del príncipe Andrés, segundo hijo de la reina.

Pero ahí se trataba de títulos honoríficos obtenidos por matrimonio. En cambio, ahora es la primera vez que un miembro de la familia Windsor por nacimiento se ve privado de este estatuto.

El príncipe Carlos, que se prepara a suceder a su madre de 93 años, ya expresó la voluntad de restringir (la familia) a un núcleo de miembros (...) que trabajen a tiempo completo, según Penny Junor, autora de varios libros sobre la monarquía.

Por su lado, el padre de Meghan Markle, Thomas Markle, acusó a su hija de rebajar a la familia real británica, en una entrevista publicada un día después de que el Palacio de Buckingham dijera que el príncipe Enrique y su esposa ya no serían miembros activos de la monarquía.

El palacio anunció el sábado que los duques de Sussex ya no usarían sus títulos de Alteza Real y que se harían cargo ellos mismos de su manutención. A principios de este mes Enrique, de 35 años, y su esposa anunciaron que querían reducir sus deberes oficiales y pasar más tiempo en América del Norte.

Thomas Markle, quien está distanciado de su hija, dijo a Channel 5 en un documental que creía que Meghan, de 38 años, estaba desperdiciando el sueño de todas las chicas.

Es decepcionante. Cada joven quiere convertirse en una princesa y lo consiguió y ahora lo está desperdiciando, acusó Markle.

Markle calificó a la familia real británica como una de las mejores instituciones de larga data, y dijo que cuando Meghan y Enrique se casaron, en mayo de 2018, tenían la obligación de ser parte de la realeza y representarla, pero la están destruyendo, la están rebajando, la están dejando mal.