Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manpower

Millennials sí aspiran a obtener trabajos de tiempo completo
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2020, p. 18

Contra la creencia de que los millennials cambian de empleo con frecuencia o son inestables, resulta que, al igual que los trabajadores tradicionalistas, aspiran a la seguridad de un trabajo de tiempo completo que les garantice mantener su nivel de vida, según un estudio de Manpower, firma que se autodefine como líder global en reclutamiento y tercerización de personal para puestos temporales o permanentes.

Actualmente tres de cada cuatro millennials mexicanos tienen trabajos de tiempo completo, indica un análisis de la empresa sobre los integrantes de esa generación nacida entre 1981 y 1999.

Sin embargo, de cada centenar de millennials que tienen empleo 28 declararon que son autoempleados, 20 laboran de manera independiente o por contrato, 18 por proyecto, siete por temporada y seis tienen dos trabajos o más.

Otros seis tienen empleos alternativos relacionados con la llamada “economía gig”, que se refiere a trabajos eventuales o esporádicos, de poco tiempo y relacionados con las tecnologías de la información, entre los que se incluyen ser chofer de Uber, repartidor de comida o de mandados de Task Rabbit.

Manpower encontró que, aunque los millennials mexicanos valoran el tiempo libre, las vacaciones, un ambiente flexible de trabajo y la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades, para escoger un trabajo priorizan tres puntos: dinero, oportunidades de promoción y beneficios, pero no precisan a qué se refieren con éstos.

La seguridad laboral para mexicanos de 21 a 40 años

La firma aclara que la seguridad laboral es importante para esta generación, pero la definen de manera diferente. Para 32 por ciento de entrevistados significa tener habilidades que encajen con las necesidades del mercado.

Otro 26 por ciento manifiesta que es mantener un estándar de vida, seguido de un 16 por ciento que la define como contar con seguridad de ingresos por largo tiempo y 15 por ciento indica que se refiere a tener trabajo seguro por largo tiempo.

Hay además otro 6 por ciento que relaciona la seguridad laboral con obtener beneficios o liquidación en caso de dejar el empleo o ser despedido, y 5 por ciento considera que es tener contactos que le ayuden a conseguir otro trabajo.

Los millennials mexicanos se encuentran entre los que más horas trabajan a la semana en el mundo, 48 en total, al igual que sus homólogos de China y Singapur, sólo superados por los de India, que laboran 52. Además, 31 por ciento prevé retirarse entre 60 y 64 años, pero otro 26 por ciento planea hacerlo entre 65, 80 o más, mientras 8 por ciento asegura que trabajará hasta que muera.