Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Importante, estar asociado
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2020, p. 17

Al quinto año de vida una franquicia tiene 80 por ciento de probabilidades de no fracasar, expresó Ramón Egaña, director de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

En entrevista, manifestó que la información que tiene el organismo señala que si un negocio que abre no está ligado a una franquicia, las probabilidades de fracaso después de cinco años de vida es de 80 por ciento, así que sólo llegan a sobrevivir 20 por ciento.

Explicó que caso contrario son los negocios que están vinculados con las franquicias, pues la probabilidad de que lleguen a fracasar después de cinco años es de 20 por ciento.

Las razones por las que un negocio de ese tipo puede no ser exitoso, explicó, obedecen a múltiples factores.

Detalló: puede ser ubicación, mala administración por quien adquiere la franquicia y desconocimiento del propietario, entre otros.

Este último, aseveró, puede ser factor importante para que exista un índice de fracaso, pues si se cree, por ejemplo, que un negocio de restaurante es exitoso por sí mismo, pero quien busca invertir no le gusta atender a las personas o hacer comida, las probabilidades son más altas.

Lo mismo sucede con quien busca emprender en otra actividad y no está familiarizado con ella.

Inversión y fracaso

Interrogado sobre qué pasa con la inversión cuando una franquicia no es exitosa, explicó que depende de cada marca, ya que algunas ayudan a quienes emprenden un negocio, con el fin de no llegar a una pérdida total del capital, pero subrayó que eso depende de cada marca.

Todo negocio tiene un proceso de maduración, es decir, un plazo para que se logre, por lo que si no se da la oportunidad de que transcurra el tiempo, no se verá si fue exitoso. De ahí la importancia de investigar y aprender.