Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó robo a transporte de carga en 2019, dice la Canacar
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2020, p. 18

Oaxaca, Oax., De enero a noviembre de 2019 el robo a camiones que transportan mercancías creció 17 por ciento respecto del mismo periodo de 2018, cifra que si bien sigue siendo alta comienza a observar una disminución en la tendencia de los delitos que se cometen en las carreteras del país, aseguró la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

José Refugio Muñoz, vicepresidente de ese organismo, comentó que en la comparación del periodo referido frente a las estadísticas de los primeros 11 meses de 2017, el incremento fue de 37 por ciento.

Subrayó que aún no son suficientes las medidas emprendidas por las autoridades para disminuir la inseguridad en carreteras y caminos del territorio nacional.

Pese a ello, declaró que el sector privado está realizando esfuerzos importantes en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dependencia con la que han instrumentado el programa Carreteras Seguras.

El directivo de la Canacar explicó que ya tienen identificados los estados y corredores donde existe mayor incidencia de esos delitos, por lo que se busca blindar varias zonas donde se comenten el mayor número.

En ese sentido, aseveró que ya trabajan para blindar los corredores. Por lo pronto, agregó, se ha establecido un centro de reacción inmediata en el puerto de Veracruz.Una vez que quede listo ese punto, añadió, la acción se repetirá en el estado de México, pero también en Puebla. También se busca resguardar el corredor México-Guanajuato.