Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jamenei denuncia la cobardía de GB, Francia y Alemania

Líder supremo iraní pide firmeza y unidad; llama payaso a Trump
Foto
▲ En Islam Qala, integrantes de la policía fronteriza afgana llevan el ataúd de una de las personas que murieron en el vuelo PS752 de Ukrainian Airlines que se estrelló en Irán.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 21

Teherán. El líder supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, pidió ayer firmeza y unidad a los ciudadanos frente a sus enemigos, después de días de protestas contra el gobierno en las calles de esta capital tras el derribo accidental del Boeing 737 de Ukraine International Airlines, que dejó 176 muertos.

Fue la primera vez en ocho años que Jamenei hizo el sermón de la gran oración de los viernes en la mezquita Mosalla. Irán mostró que apoya la resistencia y no la sumisión. Aquellos que intentan mostrar otra cosa a la opinión mundial no son honestos, clamó ante miles de fieles.

Su discurso fue a menudo interrumpido por los gritos de la multitud, que pidió la muerte de Estados Unidos y la muerte de Israel.

Jamenei calificó el derribo del avión civil ucranio de tragedia amarga, pero pidió que no eclipse el sacrificio del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Al Qods de la Guardia Revolucionaria iraní, quien fue asesinado hace 15 días por un ataque con drones en Irak, autorizado por Washington.

En represalia por la muerte del artífice de la estrategia militar iraní en Medio Oriente, la república islámica atacó con misiles dos bases iraquíes que albergan a soldados estadunidenses, lo que dejó 11 efectivos lesionados, según un reporte de la Marina de Estados Unidos, aunque el presidente Donald Trump y su ejército negaron desde un inicio de la existencia de víctimas.

Mientras se preparaba para un contrataque estadunidense que nunca llegó, la Guardia Revolucionaria iraní derribó por error con un misil tierra-aire el Boeing 737, que acababa de despegar de Teherán con destino a Kiev. El canciller ruso, Sergei Lavrov, confirmó la existencia de informes de la posible presencia de cazas estadunidenses cerca de las fronteras de Irán y lo que fue un factor en el derribo.

Jamenei también lamentó en su oración que haya países que quieren utilizar la tragedia para olvidar el asesinato de Soleimani por parte de los estadunidenses, calificó a Trump de payaso que sólo finge apoyar a la población iraní pero introducirá una daga envenenada en la espalda de la nación.

También denunció la cobardía de los gobiernos de Gran Bretaña, Francia y Alemania ante las amenazas de Trump de imponer aranceles de 25 por ciento sobre los automóviles europeos si no activaban el mecanismo de resolución del acuerdo nuclear.

En respuesta, el magnate tuiteó: “el llamado ‘líder supremo’ de Irán, quien no ha sido tan supremo últimamente, tenía algunas cosas desagradables que decir sobre Estados Unidos y Europa. Su economía se está derrumbando y su gente está sufriendo. ¡Debe tener mucho cuidado con sus palabras!”

En otro mensaje, aseguró que el pueblo noble de Irán, que ama a Estados Unidos, merece un gobierno que esté más interesado en ayudarlos a alcanzar sus sueños que en matarlos por exigir respeto.

Momentos antes, el emisario de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, anunció en Washington que se impondrían sanciones al general de la república islámica, Hassan Shahvarpour, acusado de haber reprimido las manifestaciones de noviembre pasado en la norteña ciudad de Mahshahr.

Hook apuntó que Shahvarpour supervisó la matanza de 148 iraníes indefensos en la región de Mahshahr y anunció que Estados Unidos había recibido 88 mil mensajes después de pedirle al pueblo iraní que compartiera con el gobierno estadunidense videos, fotos o testimonios de la represión.

Las sanciones prohíben a Shahvarpour el acceso a Estados Unidos, una medida simbólica, ya que la administración de Trump ya ha endurecido considerablemente las restricciones de visados que afectan a los iraníes.

En el contexto de la tragedia del avión ucranio, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió al gobierno de Irán que envíe a un laboratorio francés de análisis las cajas negras de la aeronave, y aseguró que su gobierno dará 19 mil 122 dólares a las familias de cada uno de los 57 ciudadanos y 29 residentes permanentes de Canadá que murieron en el derribo.

El canciller ucranio, Vadim Pristaiko, indicó que Irán está dispuesto a entregar las cajas negras después de dar acceso a ellas al grupo de investigación internacional, al tiempo que la república islámico confirmó que identificó a todos los muertos de la tragedia.