Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba no cederá ante las sanciones que aplica EU: Díaz-Canel
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 20

La Habana. Cuba mantiene su disposición a un diálogo serio con Estados Unidos, pero no va a mendigar ni a ceder ante las sanciones que aplica el gobierno de Donald Trump a La Habana por su apoyo a Venezuela, señaló ayer el presidente Miguel Díaz-Canel, quien indicó que las promesas de Washington de que se normalizarían las relaciones si Cuba deja de apoyar al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela son una mentira.

A veces llegan ideas de que si abandonamos una posición u otra, si abandonamos la solidaridad, el apoyo, para nosotros se abrirían las puertas y eso es una mentira, señaló Díaz-Canel en un recorrido por la oriental provincia cubana de Las Tunas, en alusión a la ayuda que presta a Venezuela.

La Habana y Caracas suscribieron en octubre de 2000, durante los gobiernos de los fallecidos ex mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez, un convenio de cooperación en los sectores de salud, deporte y agricultura, entre otros, a cambio del suministro preferencial de crudo desde Venezuela a la isla.

Estados Unidos recrudeció las sanciones a Cuba desde que Trump llegó a la Casa Blanca, al obstaculizar los envíos de petróleo desde Venezuela, al reducir los viajes de los cruceros y la mayoría de los vuelos comerciales, entre otras medidas, como parte de un embargo comercial de casi seis décadas.

Nosotros no queremos puertas abiertas porque vayamos a mendigar, nosotros queremos puertas abiertas porque haya un diálogo serio, respetuoso, y entre iguales, aseguró el mandatario cubano, en declaraciones reproducidas por la radio estatal cubana.

La isla debe decidir: Duque

En otro asunto, el presidente colombiano, Iván Duque, pidió ayer a Cuba que decida entre su relación con Colombia o sus supuestos vínculos con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras haber solicitado la extradición de líderes rebeldes que están en la isla desde 2018 en el marco de fallidas negociaciones de paz.

Yo no estoy en confrontación con el gobierno cubano, lo que he dicho y lo reitero es ¿qué quieren privilegiar: la relación con el ELN o la relación con Colombia?, indicó Duque en una entrevista con Radio Auténtica.

El gobierno conservador informó el miércoles que, a través de la cancillería, solicitó la extradición del jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, y otros tres líderes rebeldes requeridos por la justicia colombiana.