Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equipo de celebridades defenderá a Trump del impeachment
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 21

Washington. El equipo defensor del presidente Donald Trump para su próximo juicio político en el Senado será un conjunto de celebridades, pues incluirá al ex profesor de derecho de la Universidad de Harvard Alan Dershowitz y a Ken Starr, el abogado independiente que investigó al entonces presidente Bill Clinton.

El equipo también incluirá a Pam Bondi, ex fiscal estatal de Florida y aliada de Trump, según una persona que habló con Ap bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada de manera oficial.

Los papeles principales en la defensa de Trump estarán a cargo del abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el abogado personal de Trump, Jay Sekulow.

Al agregar a Dershowitz y Starr, el equipo defensor del presidente recurre a un par de abogados muy conocidos y que tienen experiencia en algunos de los dramas legales más importantes de la historia reciente en Estados Unidos.

La investigación de Starr sobre la relación del entonces presidente William Clinton con la pasante de la Casa Blanca Monica Lewinsky ayudó a poner en marcha la acusación contra Clinton.

Dershowitz confirmó su designación el viernes en una serie de tuits en los que dijo que presentaría argumentos orales en el juicio del Senado para abordar los argumentos constitucionales contra la destitución y la remoción. Agregó que sí bien él es apartidista, y recordó que se opuso al juicio contra Clinton, el tema en juego va al corazón de nuestra perenne Constitución.

Otros miembros de la defensa son Jane Raskin, quien fue parte del equipo legal del presidente durante la investigación sobre la injerencia rusa que hizo el fiscal especial Robert Mueller, y a Robert Ray, parte de la investigación de Whitewater los Clinton.

Ucrania, nuevas revelaciones

El Senado inició formalmente el juicio político contra Trump el jueves. El mandatario enfrenta dos cargos luego de que la Cámara de Representantes votó a favor de someterlo a un juicio político el mes pasado. Uno de los cargos es abuso de poder, por presiona a Ucrania para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden, su probable rival demócrata en las próximas elecciones. El mandatario también fue acusado de obstruir la subsiguiente investigación del Congreso.

Se prevé que el Senado, de mayoría republicana, lo absuelva. Sin embargo, se están acumulando nuevas revelaciones sobre las acciones de Trump respecto a Ucrania.