Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retira Vaticano a vida de sanación a cura pederasta

Infligió abuso sexual a ocho niños, incluida la cantante Analú Salazar, quien lamentó la decisión

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 30

Los Legionarios de Cristo informaron que Fernando Martínez Suárez, quien se reconoció culpable de abuso sexual contra menores de edad –como resultado del proceso ante la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano–, perdió el estado clerical y ya no podrá ejercer el ministerio sacerdotal, “por el bien de la Iglesia (pro bono Ecclesiae)”.

No obstante, señalaron que el Vaticano aceptó que siga siendo parte de la Legión de Cristo. Al respecto, la congregación expuso que asumirá la responsabilidad de que el ex sacerdote lleve una vida que corresponda a su condición de religioso que ha perdido el estado clerical. También manifestó su determinación de recorrer el camino difícil y exigente de reparación y sanación.

Las denuncias contra el ex cura tomaron fuerza en mayo del año pasado, luego de que la cantante y conductora Analú Salazar difundiera en la página de Facebook Legioleaks que éste abusó de ella entre 1991 y 1992, cuando tenía ocho años y estaba en el Instituto Cumbres, en Cancún.

Sobre la resolución del Vaticano, Salazar lamentó que se tomara por el bien de la Iglesia y no por el de las víctimas.

Un informe realizado el año pasado por la agencia internacional Praesidium Inc, a petición de la Legión, concluyó que Martínez Suárez abusó de ocho menores entre 1990 y 1993. El documento fue criticado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, pues lo consideró incompleto.

También, en diciembre pasado, los Legionarios de Cristo reconocieron que de 1941 a la fecha, 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes integrantes de esta congregación.