Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendios forestales afectan 142 hectáreas en nueve días

Arbustos, 98 por ciento de la vegetación consumida por el fuego; el otro 2%, árboles

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 29

Durante los primeros nueve días del año ocurrieron 18 incendios forestales en cuatro entidades, que afectaron 142 hectáreas, de la cual 98 por ciento correspondió a vegetación en arbustos y 2 por ciento a árboles. Los siniestros se presentaron en Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). También hubo en los parques nacionales Cofre de Perote, en Veracruz, donde se afectaron 40 hectáreas de arbustos, y La Malinche, entre Puebla y Tlaxcala, con 20 hectáreas siniestradas.

La cifra de este periodo es menor a la del año pasado, cuando se presentaron 45 siniestros y en 2017 hubo 71 que afectaron 2 mil 413 hectáreas. Por incendio en estos días la superficie afectada fue de 7.9 hectáreas, más que en 2019, cuando fueron 6.39 hectáreas, y menos que en 2017, cuando ascendieron a 33.9.

El reporte de la Conafor destaca que en estos días en la Ciudad de México se presentaron siete siniestros y en Puebla seis, seguidos de Veracruz con cuatro y en Tlaxcala uno.

Aunque en Puebla se afectaron 69 hectáreas, en Veracruz fueron 53, en la Ciudad de México 17 y en Tlaxcala cuatro. La mitad de los siniestros fueron clasificados como intencionales; por fogata, 17 por ciento, actividades pecuarias 11 por ciento y por fumadores 5 por ciento.

Enrique Jardel, miembro del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, recordó que el periodo de 2010 a 2019 ha sido el más caliente, con mayores temperaturas desde que hay registros meteorológicos modernos. Dijo en entrevista que en este momento hay situaciones contrastantes; está el caso de Australia con los incendios que ha registrado, mientras Indonesia sufre las consecuencias de inundaciones.

Agregó que el contexto en el que se dan los incendios es de cambio climático, con un paisaje transformado por la actividad humana y un planeta sobrepoblado. Lo que se puede prever este 2020 es un año con alta cantidad de incendios. Recordó que 2019 fue crítico a nivel mundial, hubo siniestros extensos en Siberia, Canadá, y a fin de año en Australia, Grecia, Portugal y California; en Bolivia y Brasil, en la región del Amazonas muchos estuvieron asociados al cambio de uso de suelo.

Entre los daños que ocasionan las sequías son los incendios forestales así como la erosión de suelos, ya que la falta de humedad en las plantas aumenta la materia orgánica potencialmente combustibles, consideran expertos.

De acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, hasta el pasado 31 de diciembre, en el país había 518 municipios anormalmente secos, de los cuales 127 están en Oaxaca, 47 se encuentran en Chiapas y la misma cantidad en Veracruz, 34 en Jalisco, 33 en Hidalgo y en Nuevo León. También reportó 421 con algún grado de sequía, de éstos 134 se encuentran en Veracruz, 47 se encuentran en Michoacán, 42 en San Luis Potosí, 33 en Puebla, y 28 en Hidalgo.