Política
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestión de valores

La violencia en escuelas no sólo se resolverá con Mochila segura: AMLO

El Presidente asegura que bajará el número de homicidios porque ya no hay asociación delictuosa

Foto
▲ El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, estuvo presente en la habitual conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “no es nada más con el programa Mochila segura como se resolverá el problema de violencia en las escuelas, sino que se requiere atender las causas, ir al fondo e incluso determinar el efecto de la desintegración familiar en los menores de edad.

Sostuvo que en su sexenio se reducirá la tasa de homicidios, porque ya no hay asociación delictuosa, y criticó que gobiernos anteriores como enajenados se dedicaron a enfrentar la violencia con la violencia y nunca repararon en combatir la pobreza y fortalecer valores.

Luego de la tragedia del viernes pasado en una escuela de Torreón, Coahuila, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el fin de semana se revisó la viabilidad de Mochila segura y recordó que el programa no se aplicó de manera obligatoria en todo el país, porque afectaba derechos de la infancia.

Anticipó que en tanto acuerda un programa para las escuelas, coordinado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para ofrecer la garantía de que es procedente y respeta totalmente la privacidad de menores de edad, se recomienda a los padres de familia que hagan la revisión de mochilas.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, dijo en la conferencia del Presidente en Palacio Nacional que también se prevé aplicar protocolos de seguridad, pues refirió que en la escuela de Torreón algunos niños resultaron heridos al salir del salón para ver qué ocurría.

López Obrador resaltó que su gobierno hará su trabajo de garantizar seguridad. “Y que no nos importe que nos digan: ‘¿y cuándo se van a ver resultados? Sí, está muy bien tu planteamiento, pero ¿cuándo se terminan o se reduce la tasa de homicidios?’ Tenemos la ventaja de que ya no hay complicidad y, si no hay componendas, tiene que haber resultados”.

Puntualizó que insistirá en la convocatoria a una constitución moral, “y ya no importa que nos critiquen y cuestionen de que ‘esto no tiene que ver con el Estado laico’ o que nosotros por qué nos metemos en estos temas”.

Cooperación con EU

Asimismo, en la conferencia informó que con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no sólo se coopera en las extradiciones a ese país, sino también se define una estrategia para que los fondos incautados a políticos y traficantes de influencias se entreguen a México.

Hay disposición por parte del gobierno de Estados Unidos para recuperar los recursos y que éstos vayan al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, dijo.

Sostuvo que la característica del periodo neoliberal fue el enriquecimiento de políticos que se compraban residencias en México y en el extranjero, y citó las propiedades en Miami de Genaro García Luna. Acotó que hay quienes quisieran que a su gobierno le diera amnesia en este caso, pero también señaló que su administración no inventó ni es un asunto político el proceso contra la mano derecha de Felipe Calderón.

Confirmó que este martes se entregará la información de la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte.

Además, consideró que aun cuando haya encontronazo, se deben renovar las dirigencias sindicales.