Política
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las armas usadas por niño en Torreón eran del abuelo, a quien se detuvo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 5

Saltillo, Coah., Las armas armas de fuego con que un alumno de sexto grado del colegio Cervantes de Torreón mató a una maestra, hirió a cinco compañeros, a un profesor y luego se suicidó, el pasado viernes, eran propiedad de su abuelo, a quien se detuvo por no contar con los permisos respectivos.

La Fiscalía General del estado abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades del abuelo –a quien se busca imputarle el delito de homicidio por omisión– y familiares de José Ángel, el agresor de 11 años de edad.

El ámbito familiar del menor no era el adecuado. De entrada, las armas eran del abuelo, eso sí se tiene comprobado. Lo que estamos viendo es la omisión o cómo se dejaron al alcance del menor. Sobre el manejo de las pistolas, estamos investigando, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El abuelo, de aproximadamente 60 años, fue citado a declarar por el Ministerio Público, pero se negó, por lo que posteriormente fue detenido. Las armas utilizadas en el tiroteo del viernes pasado eran una pistola escuadra calibre 25 y una Glock fabricada en Austria.

El abuelo del menor no tenía permiso para la portación de las armas, una de ellas de uso exclusivo del Ejército, detalló.

Por lo pronto, el programa Mochila segura se aplica desde ayer en las escuelas de Coahuila.