Política
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fiscal de EU visitará México el jueves y dará seguimiento a acuerdos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 4

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, estará en México en visita de trabajo el próximo jueves para dar seguimiento a los acordado a principios de diciembre pasado, cuando abordó la relación bilateral en materia de seguridad con funcionarios mexicanos del más alto nivel.

Así lo dieron a conocer funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Entre los puntos a los que se dará seguimiento destacan la cooperación de ambos países en torno al tráfico de armas, al lavado de dinero, al trasiego internacional de drogas y cómo hacer frente en conjunto al crimen trasnacional.

Durante su visita, el fiscal estadunidense se reunirá de nuevo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con altos funcionarios mexicanos, como el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El pasado 5 de diciembre –unos días después del amago del presidente estadunidense, Donald Trump, de considerar a las bandas mexicanas del crimen organizado como terroristas, con las implicaciones intervencionistas que derivarían de esta etiquetación, particularmente después del ataque a las familias LeBarón y Langford–, Barr estuvo en México, donde se reunió con López Obrador y algunos de sus colaboradores en materia de seguridad y política exterior.

En Palacio Nacional, durante casi dos horas, el mandatario mexicano, integrantes de su gabinete de seguridad y otros de sus colaboradores tuvieron un encuentro privado con el fiscal, con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y otros funcionarios de aquel país, en el que abordaron temas relacionados con la agenda bilateral en la materia.

En ese contexto, López Obrador enfatizó la necesidad de la cooperación como ruta para abordar lo relacionado con la inseguridad y enfrentar los problemas que afectan a ambas naciones.

De acuerdo con lo que se reportó tras la reunión, los representantes de ambos países se centraron en la problemática asociada a la operación del crimen organizado, el trasiego de drogas, el tráfico de armas y el lavado de dinero.