Política
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los gobernadores de AN aún no deciden incorporarse al nuevo esquema de salud
Reportera y Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 4

Ocho gobernadores del PAN no han resuelto si suscribirán el convenio para adherirse al Instituto Nacional de Salud (Insabi) y cada uno lo definirá en el ámbito de su entidad. Lanzaron un pronunciamiento, junto con la dirigencia nacional del blanquiazul, en el que señalaron que cuidarán la gratuidad, la calidad y la cobertura de los servicios de salud de los mexicanos.

El gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Diego Sinhue Rodríguez, se niega a firmar su incorporación al Insabi “porque dejará de manejar más de 4 mil millones de pesos que manipulaba a favor de sus farmacéuticas a cambio de moches”, acusó la líder estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández.

Ayer por la tarde, los gobernadores panistas de Guanajuato, Yucatán, Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur y Chihuahua asistieron a la sede nacional del blanquiazul para participar en la sesión de la Comisión Permanente.

Con la dirigencia nacional del partido, encabezada por Marko Cortés, y el secretario general, Héctor Larios, abordaron el tema de la afiliación o no al Insabi, y la desaparición del Seguro Popular. Se determinó que cada mandatario en su entidad tomará la decisión.

En un comunicado, el PAN explicó que en la sesión se analizó el tema en todos sus aspectos, y tras amplias deliberaciones acordaron defender la gratuidad y calidad del servicio.

Por separado, la líder estatal de Morena en Guanajuato acusó que al PAN no le interesa la salud de los guanajuatenses, sino hacer negocios al amparo del poder, y se escuda con argumentos de que la entidad tiene un excelente sistema de atención a la salud. Miente.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, puntualizó que en su entidad la atención a la salud seguirá como se ofrecía antes –con el Seguro Popular– en tanto el Insabi no garantice un servicio oportuno y suficiente.

Mientras, la Secretaría de Salud de Nuevo León anunció que contratará a cerca de 400 doctores para atender a pacientes beneficiarios del Insabi.