Política
Ver día anteriorMartes 14 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide al congreso avalar iniciativa

Los encargados del sector salud hacen politiquería barata: Martínez Cázares

Insabi tiene corazón lopezobradorista, pero no cabeza

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 4

Germán Martínez Cázares, senador de Morena y ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, llamó al Congreso a avalar una iniciativa que presentó en noviembre pasado para facultar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a celebrar convenios y otros instrumentos jurídicos con el IMSS Bienestar, para garantizar el acceso a la salud en todo el país.

Destacó Martínez Cázares que el IMSS Bienestar cuenta con 80 hospitales de segundo nivel y 5 mil unidades médicas rurales, que atienden a la población más vulnerable. En esas instalaciones se atienden a 15 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social. Esos hospitales y unidades médicas tienen un presupuesto de 12 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa destacó que se deben sumar esfuerzos entre el IMSS Bienestar y el Insabi para atender por lo menos a otros 15 millones de mexicanos.

El IMSS Bienestar funciona, atiende, salva vidas y tiene historia de éxito, por ello deben canalizarse a ese programa parte de los 40 mil millones de pesos que tiene el nuevo instituto de salud.

Martínez Cázares afirmó que el Insabi tiene corazón lópezobradorista, pero no tiene cabeza, pues el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los directores del IMSS, Zoé Robledo, y del nuevo instituto, Juan Antonio Ferrer, hacen politiquería barata.

Por ello, el senador morenista pidió a los encargados del sector salud dejarse ayudar para darle viabilidad operativa y financiera al nuevo instituto. Que se dejen ayudar Jorge Alcocer, Zoé Robledo y Juan Ferrer; hay personas ahí que los debemos apoyar y dejarnos de politiquería barata, que en materia de salud puede matar a niños, a mexicanos. Yo estoy absolutamente en contra de la politiquería en salud.

Por su parte, la bancada del PAN, también en conferencia de prensa, recordó que en su momento advirtió varias veces que lo que Morena proponía y prometía con el Insabi era una absoluta mentira. La senadora blanquiazul Alejandra Reynoso reiteró que Acción Nacional advirtió del desabasto de medicamentos, de la falta de especialidades y del uso del Fondo de Gastos Catastróficos para fondear al Instituto de Salud para el Bienestar.

Cuestionó que con el Insabi se ponga en riesgo no sólo la salud, sino la vida de millones de mexicanos. Siguen mintiendo y por supuesto que lo que está de por medio es la vida de millones de mexicanas y mexicanos. ¿Y qué es lo que está ocasionando?, el caos con su Insabi, con los hospitales y que esto va en perjuicio de niñas, niños, de todos los pacientes, que además a partir del primero de enero han tenido dificultades para su atención en diferentes entidades del país.