Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Análisis de la tragedia
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2020, p. 17

El experto en aviación David Soucie habló para la cadena CNN y describió lo ocurrido con el avión con base en su análisis de un video obtenido por la cadena y difundido desde el viernes en que un misil al parecer impacta con el Boeing 737.

A juicio del experto, el misil estalló en el aire, muy cerca del avión, y sus fragmentos se incrustaron en el fuselaje o uno de los motores de la nave, lo que causó un incendio. Después el avión al parecer intentó dar vuelta. Soucie desmintió las versiones de que se trató de dos misiles los que fueron lanzados, como aparenta en el video, y dijo creer que se trató, en cambio, de un misil con doble cabeza.

Señaló que en un accidente así, el avión seguramente no estalló en el aire, sino que cayó en una pieza, con las personas a bordo aún vivas lo que, según él, indica que el disparo fue accidental pues, el misil no iba dirigido hacia el avión. Agregó que si el ejército iraní no tiene la capacidad de controlar un arma tierra aire, sería muy peligroso que tuviera armas de destrucción masiva.