Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espía argentino desmiente acusación contra ex presidenta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2020, p. 18

Buenos Aires. El falso abogado y espía Marcelo D’Alessio, cuya detención en febrero de 2019 llevó a la apertura de la causa más escandalosa de los últimos tiempos –en la que están involucrados en una red de espionaje y extorsión funcionarios del pasado gobierno de Mauricio Macri para perseguir a políticos opositores–, decidió hablar por primera vez con una radio local desde la cárcel de Ezeiza, donde permanece detenido desde hace casi un año. Aseguró que si dice lo que sabe se caen las cuatro causas que abrió la justicia macrista contra el kirchnerismo y la ex presidenta Cristina Fernández.

En las declaraciones ante el juez federal Alejo Ramos Padilla, D’Alessio reconoció las manipulaciones políticas, judiciales y mediáticas del pasado gobierno para implicar a la ex presidenta y a otros ex funcionarios, de lo que también existen pruebas recogidas por el magistrado cuando allanó la casa del espía en febrero de 2019.

Entre éstas, destacó la que provocó mayor escándalo, llamada de las fotocopias de cuadernos presuntamente escritos por el chofer de un ex funcionario público para acusar a la ex mandataria y a empresarios de pedir y pagar sobornos, respectivamente, en el otorgamiento de contratos de obras públicas, lo que no había podido ser probado. Mediante las fotocopias no certificadas, lo que supone una ilegalidad, se escenificó esta causa dedicándose el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli a citar a decenas de empresarios.

D’Alessio reclamó declarar como arrepentido, aunque todavía esta condición no ha sido aceptada y ayer el espía decidió dar una entrevista a Radio 10, en la cual dijo que tenía mucho por aportar y reveló su vínculo permanente con la polémica ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionándola por no actuar a tiempo con la información que él le proveía sobre operaciones de narcotraficantes como el caso del cártel mexicano que exportaba cocaína desde Bahía Blanca en bobinas de acero.

Asimismo, la acusó por la compra de todo tipo de armas y equipos, entre ellos, cuatro lanchas israelíes Shaldag, por una cifra millonaria.