Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge refundación: rector de la UAZ

Crisis en las universidades, por políticas neoliberales en 3 décadas
Foto
▲ Aspecto de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cuyo rector, Antonio Guzmán Fernández, asegura que se obligó a instaurar mecanismos para ejercer una administración eficiente y transparente de los recursos universitarios y la rendición de cuentas a la sociedad.Foto tomada de la página de Facebook de la UAZ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2020, p. 20

Zacatecas, Zac., La crisis de las universidades públicas del país no se reduce a un problema de naturaleza exclusivamente financiera. Es derivada de las políticas neoliberales de corte mercantilista, privatizador, excluyente, inequitativo y contraccionista, implementadas a lo largo de poco más de tres décadas y media.

Lo anterior lo señaló el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Antonio Guzmán Fernández, en un documento del que este diario posee una copia, el cual entregó personalmente a Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En una reunión que sostuvo con el funcionario de la SEP, Guzmán Fernández –en compañía del ex rector de la UAZ, Alfredo Femat Bañuelos y Raúl Delgado Wise, director del posgrado en estudios del desarrollo, entregó a Concheiro Bórquez el texto de cinco cuartillas, con un compromiso concreto para resolver la crisis financiera y administrativa de la institución.

Plantea que se realice un movimiento refundacional, consistente en generar desde la base misma de la comunidad (universitaria), y con la activa participación de estudiantes, profesores e investigadores, un sujeto de cambio en un proceso de autotransformación institucional.

Además, el rector de la UAZ se obligó a instaurar mecanismos para una administración eficiente y transparente de los recursos universitarios, y la rendición de cuentas a la sociedad.

En el apartado crítico del documento hacia la política gubernamental, el representante de la UAZ planteó a Concheiro Bórquez que la cobertura del sistema de educación superior ha propiciado la persistencia de un modelo napoleónico que resulta obsoleto e inoperante para responder a la problemática y desafíos que plantea el desarro-llo de la entidad y el país en el contexto de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, cuando La Jornada solicitó a Guzmán Fernández su opinión sobre la situación que enfrenta la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), luego de que el Congreso de esa entidad reformó unilateralmente la ley orgánica de la institución, el rector, al igual que Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, declinaron manifestarse al respecto.

Solidaridad con instituciones superiores

A nombre de ambos, vía telefónica, Ibarra Reyes señaló de manera breve que la máxima casa de estudios de Zacatecas se solidariza con todas las universidades públicas de México, esperando que en su conjunto resuelvan sus problemáticas particulares.

Asimismo, este diario contactó a Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAZ, quien igualmente, en el contexto de la reunión que sostuvieron las autoridades universitarias el jueves pasado, declinó expresarse sobre la situación particular de la UAN.