Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena plantea reformas en la Ucol; rectoría las rechaza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2020, p. 20

Colima, Col., Una propuesta del partido Morena para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima (Ucol), a fin de garantizar la gratuidad de la educación, como lo establece el artículo 3 de la Constitución mexicana, está a discusión en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local; mientras la institución la ha rechazado por ser violatoria de la autonomía universitaria.

La iniciativa la presentó Vladimir Parra Barragán el 21 de noviembre, cuando expuso los puntos, entre otros, eliminar las cuotas de ingreso y las jubilaciones de los ex rectores; pero el rector José Eduardo Hernández Nava se pronunció públicamente en contra: La reforma de la ley orgánica es responsabilidad de los universitarios y de manera precisa, de los integrantes del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la universidad, dijo.

En un desplegado publicado en medios locales, Hernández Nava pidió al Congreso del estado no permitir que se ejecute esa arbitrariedad, y al gobernador del estado que ante una posible aprobación de reforma a la ley orgánica haga uso del derecho de veto que le confieren las leyes de la materia.

Para aprobar una ley o reforma, en el Congreso local bastan 13 de los 25 legisladores, de los cuales Morena tiene 11, su aliado, el PT cuenta con 3, los mismos que el PRI, el PAN y el PVEM, que tiene 3 cada uno. MC y Panal tienen uno cada uno.

Igual que ha ocurrido con otras universidades públicas del país, en Colima algunos diputados locales, alentados por influencias externas y en franca violación a la autonomía universitaria, presentaron una iniciativa de modificación a la ley vigente de la casa de estudios. La Universidad de Colima ha cumplido con sus obligaciones legales, al cien por ciento, en materia de transparencia y rendición de cuentas.

La iniciativa que impulsa Morena no ha sido respalda por todos sus integrantes. Guillermo Toscano, por ejemplo, se manifestó en contra, aunque también lo hizo Carlos César Farías, coordinador del grupo del PT, quien propuso una amplia discusión antes de que se presente al pleno para su discusión y en su caso, aprobación.