Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Disquero
Wim Mertens, cuatro décadas de magia
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2020, p. a12

La música de Wim Mertens es un prodigio.

Polifacética, plena de gracia, misteriosa, circundada de sencillez aun en los momentos en que el enjambre de sonidos aparenta complejidad. Siempre resulta, sucede, triunfa en territorios de lo diáfano, lo sencillo, lo bello.

Es una música de gran belleza, de una poética muy poderosa.

Es un sonido de efectos inmediatos en los escuchas. Siempre pone de buenas, ilumina la estancia, el alma.

Su alma es la intuición, su guía y su signo.

Multitudes embelesadas a lo largo de estos 40 años han disfrutado la producción incesante de Wim Mertens (Neerpelt, Bélgica, 14 de mayo de 1953) en sus múltiples formatos: piano solo y voz contratenor, ensamble, dispositivos instrumentales muy variados y orquesta sinfónica.

Desde su primer concierto en Méxi-co, en el Espacio Escultórico de la UNAM en 1991, Wim Mertens ha visitado en muchas ocasiones la Sala Nezahualcóyotl. Todos esos conciertos en vivo y sus discos más importantes han sido reseñados en este espacio.

El éxito de Wim Mertens en el mundo es tan rotundo y duradero que en este 2020 cumple 40 años de carrera musical: 20 sumados a 20 dan 40 y Wim Mertens celebra la efeméride con una gira mundial y una caja de cuatro discos titulada Inescapable.

Esa caja contiene casi cinco horas de música, 61 obras seleccionadas por el autor de entre 717 para mostrar la variedad de sus posibilidades estilísticas, instrumentales. Un mural inabarcable, inescapable.

La caja se puede comprar en Amazon y en www.materialisonori.it

Incluye un libro conmemorativo con las portadas de los 72 discos involucrados en la antología, además de un par de obras inéditas y ocho versiones en vivo de piezas ya conocidas.

Para quienes conocemos el panorama entero de la obra de Wim Mertens resulta una síntesis exactísima del pensamiento musical de uno de los creadores definitivos de nuestra era.

Para quienes aún no conocen este prodigio, es una manera espléndida de entrar al paraíso.

Están las obras preferidas: en primerísimo lugar: Iris, y en orden sucesivo Struggle for Pleasure, Maximazing the Audience, A Tiels Leis, Zutzig, Quatre Mains, Close Cover, Old Katarakt, Often a Bird, The Scene, Circular Breathing…

Están los inéditos: Novel, donde Wim Mertens canta contratenor y toca el armonio Sprachresten, por encargo de la ciudad de Brujas por el 500 aniversario de su carillón. Y el otro inédito: European Grasses, a manera de adelanto del próximo disco de Wim Mertens, que se titulará The Gaze of the West.

Están las obras para orquesta sinfónica, las de ensamble, la música de cámara tan llena de energía que pone al escucha en órbita de inmediato.

El libro dentro de esta caja de cuatro discos, Inescapable, incluye fotografías espléndidas de Wim Mertens en distintos momentos de estos sus primeros 40 años de carrera. Editado en Bruselas, Bélgica, incluye por supuesto textos acerca de la música de Wim Mertens escritos por varios expertos de distintas partes del mundo. Uno de esos textos está firmado por el autor del Disquero. Alto honor.

Foto
Foto

A manera de editorial, se incluye un texto muy ilustrativo, titulado Gave van niets, mismo nombre de una obra monumental de Wim Mertens: 530 minutos que resultaron dos álbumes dobles y otros dos triples. Esos 10 discos compactos sintetizan a su vez y evocan los inicios musicales de Wim Mertens, cuando a los 12 años de edad improvisaba en el órgano de la iglesia de su pueblo natal, Neerpelt.

Gave van niets significa El don de la impermanencia.

Ese espíritu poético está imbricado en toda la obra de Mertens y desde luego en estos cuatro discos que hoy recomendamos, aglutinados con el título de Inescapable.

La poética de Mertens también reside en los títulos de sus obras, a veces crípticos, otras bien explícitos: los grandes exteriores, el arque-fósil, la lucha por el placer, maximizar a los escuchas, son algunos de esos títulos traducidos al español.

Poesía, belleza y verdad son los vectores de la música de Wim Mertens.

En su más reciente visita, en mayo de 2018, dijo al Disquero: ‘‘la música es algo con lo que tenemos posibilidad de elevarnos pero al mismo tiempo es algo muy concreto, muy específico y también es una posibilidad de cambio. Es una ruptura, un escape en una forma positiva”.

El disco más hermoso de Wim Mertens (en opinión del Disquero) se titu-la precisamente así: Stratégie de la Rupture, e incluye la pieza ya mencionada: Iris, y otras igualmente sublimes, como las tituladas Houfnice y Hufhuf, Humvee, Jaat…

La invención de vocablos forma parte del encanto de su música. Sentado al piano, tremola, agita el viento de la sala mientras su voz cubre un rango asombroso de contratenor a soprano y más agudo aún: sopranino.

Eso es lo que causa embeleso y pone al punto del delirio a sus escuchas durante sus conciertos y en su discografía, hoy ya incontable.

Es una música inclasificable. Libre. Por eso también su gran éxito entre los miles y miles de escuchas.

Sus estructuras son sumamenteoriginales. Sus combinaciones instrumentales, insólitas; por ejemplo, en el track 10 del disco 2, la pieza tituladaThe Scene: Wim Mertens toca la guitarra mientras el sonido principal es ¡su silbido!

Hay otras composiciones donde el arpa es protagonista, o un coro de tubas, o dispositivos electrónicos.

De hecho, el primer disco de Wim Mertens, de 1980, hace 40 años, contiene sonidos muy peculiares. Ya desde su título: For Amusement Only. Lo escribió para máquinas callejeras de pinball. La pieza última del disco 3 de la caja que hoy recomendamos, dice todo en sutítulo: Insert coin.

Ha definido Wim Mertens: ‘‘mi música obedece a la intuición, sucede en los niveles de los sueños y de la imaginación pura. No pasa por la criba del razonamiento. Resulta imposible pensar estas piezas. Simplemente suceden. Simplemente dejo fluir”.

El resultado, una música inescapable a todo lo que nos hace humanos.

[email protected]